La vía pública, rehén de comerciantes en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La vía pública, rehén de comerciantes en Salina Cruz

Tan solo en el año 2018 se contabilizó cerca de 400 puestos informales en este municipio.


La vía pública, rehén de comerciantes en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad y puerto se han convertido en un pueblo casetero en donde las ex autoridades y los dirigentes se han encargado de instalar puestos y casetas informales en la vía pública.

Tan solo en el año 2018 se contabilizó cerca de 400 puestos informales, aunque el ayuntamiento indicó que son más de mil 200 los que prevalecen en las calles céntricas y la periferia del municipio en donde se han estado vendiendo a costos elevados la vía pública.

Bajo la anuencia de las anteriores administraciones municipales, extendieron permisos firmados por la Regiduría de Hacienda para colocar, desmantelar y rehabilitar provocando con esto expansión de sus locales metálicos que obstruyen las calles.

Si bien, la Cámara Nacional de Comercio ha insistido en reordenar el comercio informal en las calles del municipio, con la finalidad de despejar las áreas que permita a los ciudadanos caminar libremente, así como a los automovilistas, con el propósito de evitar un accidente.

Para el empresario José Juan López, desde hace diez años no ha habido un plan y mucho menos un control para reordenar el comercio que día a día se apodera de la vía pública afectando de forma directa al sector formal.

“Cualquier persona que tenga dinero puede solicitarle a la autoridad que esté en turno para que les dé anuencia de colocar o mover una caseta metálica u otros espacios en las calles, sin que nadie les diga nada”, señaló.

En ese sentido, reconoció que no se puede comparar 600 comercios establecidos que pagan todos sus impuestos y cumplen con sus obligaciones patrón- trabajador sean inferior a más de mil vendedores que les generan una competencia desleal.


aa

 

Relacionadas: