Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas

Las mujeres buscan superar la tristeza y los malos ratos que dejó el terremoto de 2017.


  • Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas
  • Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas
  • Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas
  • Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas
  • Mujeres elaboran muñecas de trapo para curar sus almas

A dos años del fatídico terremoto que azotó la región del Istmo, y las constantes replicas que destruyeron el patrimonio de familias enteras, los hombres y mujeres de extirpe zapoteca no se han dejado vencer.

Quintina Castillo Ríos y Severina Castillo Vicente de 70 y 40 años de edad respectivamente, forman parte de las más de siete mil familias que perdieron su patrimonio.

En un acto de resiliencia, para superar la tristeza y los malos ratos, se inscribieron en el Centro de Saberes, Fábricas de Artes y Oficios que fundó la Asociación Civil, “BinniBiani” (Gente de luz) a cargo de Nayla Altamirano Allende,durante la etapa de emergencia generada después del terremoto del 7 de septiembre.

En este lugar, junto con otras mujeres damnificadas aprendieron a elaborar muñecas de trapo, a las cuales les visten a la manera tradicional de los zapotecas.

Destaca que el objetivo de la elaboración de las muñecas es promover los derechos humanos de las mujeres, y el respeto a la igualdad.

Los datos proporcionados por las autoridades locales, es que, el 80 por ciento de las más de cuatro mil viviendas de esta población, presentan daños desde el sismo de 8.2 grados y otras las otras 800 casas se dañaron severamente con la réplica del 23 de septiembre.

En este último caso de encuentran las dos artesanas, quienes hasta la fecha no han podido reconstruir sus viviendas porque las autoridades estatales y federales no les han entregado sus tarjetas de apoyo para la reconstrucción que otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

De manera cotidiana, un gran número de mujeres acuden al taller “Tejiendo Esperanza”, en busca de la curar el miedo que aun prevalece en sus almas, ese ese temor de un nuevo movimiento telúrico que no las deja dormir.

Las entrevistadas coincidieron en señalar que, su inspiración nace de las “Abuelas ixtaltepecanas”, las cuales representan un mensaje de solidaridad a favor del respeto a los derechos de la mujer.

“Las tejemos como protesta contra los feminicidios, contra la violencia de género y por una igualdad de oportunidades; cada una de ellas son elaboradas por nuestras propias manos”.

Las mujeres damnificadas que perdieron todo, dejaron en claro que, hasta la fecha las autoridades no las han apoyado, no han podido iniciar con la reconstrucción, porque no les entregaron las tarjetas del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Para elaborar las muñecas, la veintena de mujeres se reúne todas las tardes y terminan hasta que se oculta el sol, cada una aporta telas de varios colores y basadas en su imaginación elaboran los rostros y les colocan sus accesorios, después entre todas eligen La causa” y las ofertan en un precio aproximado de 250 pesos.

Con la venta de las muñecas obtienen ingresos y les permite alimentar a sus familias, esto les ha permitido levantarse a pesar de no tener un hogar propio porque el sismo se lo llevó.

Para contar con un ingreso extra, las entrevistadas también se dedican a elaborar empanadas de dulces y a confeccionar ropa que solicitan sus clientes.

“He regresado a mi infancia, las muñecas me motivan, ya que en mi niñez no tuvimos muñecas, y era un anhelo, por eso esta actividad me ha fortalecido mucho”, señaló Severina.

Quien explicó que, hay días que amanecen tristes por no tener un hogar, pero cuando llegan al taller todo se les olvida, ahí nos desahogan, reímos y hasta discuten, esto los ha convertido en una gran familia.

Nayla Altamirano Allende, directora de la asociación civil BinniBiani (Gente de luz), explicó que además del taller de muñecas, se han hecho otras actividades enmarcadas en el empoderamiento y resiliencia de las mujeres damnificadasde todas las edades.

Además del compromiso de elaborar un libro que saldrá publicado a finales de este año, el cual está dedicado a las abuelas zapotecas de Ixtaltepec.


aa