Por adeudos, empresarios istmeños no reiniciaran la reconstrucción de escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Por adeudos, empresarios istmeños no reiniciaran la reconstrucción de escuelas

Empresarios del Istmo desmintieron al Gobierno del Estado respecto al reinicio de labores de reconstrucción de escuelas.


Por adeudos, empresarios istmeños no reiniciaran la reconstrucción de escuelas | El Imparcial de Oaxaca

José Nieto

Constructores de la región de la Istmo anunciaron que no reiniciaran los trabajos de reconstrucción de más de 300 planteles educativos, dañados por el terremoto del 2017; hasta que el Gobierno del Estado cubra los adeudos pendientes.

Tomas López Pineda, vocero de este sector, informó que la administración estatal les pidió reanudar la reconstrucción, pero con sus propios recursos, y posteriormente les depositaran el dinero de estas obras.

Reveló que recibieron llamadas telefónicas de funcionarios del Gobierno del Estado, en las cuales los invitaron a reiniciar con los trabajos de reconstrucción de aulas a partir del próximo lunes 23 de septiembre.

Los empresarios de la construcción rechazaron esta propuesta, ya que, a la fecha, les adeudan más de 15 millones de pesos por la construcción de aulas en diversos planteles educativos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Oaxaca contrate a constructoras foráneas, López Pineda dejó en claro que, no permitirán que se inicien con los trabajos de reconstrucción hasta que se les cubran los adeudos pendientes.

Engaña IOCIFED
A pesar de esta postura de los constructores istmeños, Adolfo Maldonado Fuentes, Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) aseguró que las labores de reconstrucción de escuelas reanudarán el próximo lunes.

Ayer, este funcionario participó en una mesa de dialogo con representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y funcionarios federales; que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), situadas en Juchitán.

La determinación de los constructores, tomó por sorpresa a la dirigencia magisterial, por lo que, suponen que las autoridades federales y estatales no podrán cumplir con los acuerdos que se tomen en las mesas de dialogo.

Esta reunión con el titular de IOCIFED fue convocada por la sección 22, en la cual exigieron la reconstrucción de escuelas, que tras los sismos del año 2017, resultaron afectadas, y a la fecha, “están abandonadas”.

La semana pasada, el magisterio reportó que alrededor de 10 mil niños siguen recibiendo clases en espacios improvisados, bajo lonas y láminas.