Turbonada deja severas afectaciones en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Turbonada deja severas afectaciones en Juchitán

Las colonias Tierra y Libertad, 14 de Diciembre y Juquilita resultaron afectadas


  • Turbonada deja severas afectaciones en Juchitán
  • Turbonada deja severas afectaciones en Juchitán
  • Turbonada deja severas afectaciones en Juchitán
  • Turbonada deja severas afectaciones en Juchitán

Pasaban de las 21:00 horas de este jueves cuando el cielo comenzó a rugir, los truenos eran tan intensos que en varias colonias la energía eléctrica se fue de inmediato, seguido de los estruendos cayó una intensa lluvia que acompañada de fuertes vientos que provocó afectaciones en prácticamente toda la ciudad.

A través de las redes sociales, los vecinos daban cuenta de cada uno de los problemas que se presentaban en las calles y avenidas, en donde el nivel del agua comenzó a subir de inmediato causando preocupación, pues el nivel de las calles impedía el paso vehicular.

Una de las colonias que resultó con un mayor número de afectaciones fue la colonia Tierra y Libertad, en donde los embates de la naturaleza no se hicieron esperar y debido a la fuerza del viento los techos de las viviendas salieron volando, además de tirar varios árboles.

Las colonias 14 de Diciembre y Juquilita, también resultaron afectadas, contabilizándose un aproximado de 20 casas de lámina que quedaron sin techo.

Al parecer, el fenómeno que se presentó fue una turbonada, que es el aumento repentino y violento de la velocidad del viento provocado por una tempestad marina muy lejana, lo que causó una crisis nerviosa en las familias, ya que de manera repentina la fuerza del viento arrancó las láminas del techo.

“Cuando vi que el aire se llevó el techo, lo único que me quedó hacer es abrazar a mi bebé”, exclamó Nayeli, madre de un bebé de 15 días de nacido quien se encontraba en uno de los domicilios afectados de la colonia 14 de Diciembre, a su casa el viento le arrancó 16 laminas, dejando al descubierto su hogar.

Explicó que solo le quedó buscar una parte donde pudiera refugiarse con su bebé y esperar a que pudieran ayudarla, por lo que, encomendándose a Dios, abrazó a su bebé para darle calor y hacerlo sentir tranquilo.

Por su parte, el señor Gonzalo Ruiz Ruiz indicó que toda la parte donde dormía con su hijo salió volando, por lo que buscaron donde resguardecerse pues caían “palos” del techo, “se caían todos los palos y unos blocks que estaban arriba, las láminas volaban por el fuerte viento”, señaló.

Inmediatamente después de conocerse lo ocurrido, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, acudieron a prestar el auxilio; más tardes elementos del ejército mexicano mediante el Plan D-N-III acudieron a la zona para ayudar a las familias damnificadas.

Árboles caídos, daños materiales y crisis nerviosa

JOSÉ NIETO

JUCHITÁN OAX.- De manera sorpresiva, habitantes de la colonia Tierra y Liberta ubicada al norte de la ciudad, fueron embestidos por los fuertes vientos que acompañaban a la tormenta eléctrica y lluvia que se registraron durante la noche del jueves.

“Las paredes se movían como si fuera un temblor, las láminas del techo brincaban muy feo, mi esposo y mis hijas, nos abrazamos, quedamos parados en la puerta pensando que era otro terremoto”, expuso María Eugenia.

La mujer al igual que los habitantes de la primera sección de la colonia Tierra y Libertad fueron sorprendidos por una posible “Turbonada” (Aumento repentino y violento de la velocidad del viento), como lo citó el personal de Protección Civil, lo que provocó la caída de árboles y el desprendimiento de techos de lámina.

Obligando a las familias a concentrarse en las calles a pesar de la tormenta eléctrica y la fuerte lluvia, lo que incrementó la histeria de los presentes.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para auxiliar a las 20 familias afectadas, habilitando la oficina administrativa de la colonia como albergue provisional.

El portón de una vivienda fue arrancado de sus bisagras, y arrojado al patio, mientras que el techo de lámina de la misma voló por varias cuadras.

De manera simultánea volaban las ramas de los arboles incrustándose en las viviendas, mientras que un carretón y un mototaxi fueron levantados por la fuerza del viento y arrojado hacia una barda.

Las llamadas de auxilio no dejaban de sonar en los servicios de emergencia, destacando el incidente de una pareja que circulaba a bordo de una motocicleta en la esquina que conforman la avenida Hidalgo y la calle Reforma en el centro de la ciudad, quienes cayeron a un registro del drenaje que no lograron ver debido a la gran cantidad de agua pluvial que corría en la zona.

El conductor de la unidad logro salir, pero su acompañante no corrió con la misma suerte, por lo que, fue necesaria la intervención del Policía Municipal que se encontraba en el lugar, evitando que se ahogara.

Durante la mañana del viernes, las autoridades municipales y de la Guardia Nacional realizaron un recorrido por las zonas, habilitando un comedor comunitario en la colonia Tierra y Libertad.

Lamentando la actitud del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes hasta esos momentos no habían acudido al llamado para atender los problemas de suministro.