Trabajadores de la CEA exigen auditoría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trabajadores de la CEA exigen auditoría

Desde el 2010 se les ha estado descontando a los empleados sindicalizados 45 pesos cada quincena


Trabajadores de la CEA exigen auditoría | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace nueve años, integrantes del sindicato de trabajadores al servicio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) han estado solicitando a la Secretaría General para que les rindan un informe detallado en que se han gastado 2 millones 488 mil 320 pesos que las cuotas que se les descuenta a unos 256 agremiados vía nómina.

Y es que desde el año 2010 en que se fundó el sindicato de trabajadores que laboran en los organismos que conforman los Sistemas de Agua Potable (SAP), se les ha estado descontando a los empleados sindicalizados 45 pesos a cada uno cada 15 y 30 de cada mes durante todo el año.

Si bien, los trabajadores cuestionaron a la ex secretaria general Ana Isabel López Contreras, quien durante los primeros seis años en que estuvo al frente del sindicato a nivel estatal no rindió un informe detallado en que se gastaba los 23 mil pesos mensuales que sumados al año hacen un total 276 mil 480 pesos.

Por lo que indicaron que, si al año eran 276 mil 480 pesos sumando los seis años en que estuvo López Contreras, hacen un total de 1 millón 658 mil 880 pesos que tampoco vieron los sindicalizados en que se invirtió porque nunca vieron un beneficio colectivo y mucho menos personal.

Luego de terminar su periodo de López Contreras, en julio del año 2016, la ex secretaria general convocó a una asamblea en Matías Romero para la renovación de la dirigencia estatal para que la supla.

En ese entonces solo dos planillas se registraron, por un lado, Rubén Mawcinitt Luis y Héctor Iván Jiménez Pimentel, por lo que los empleados optaron por darle el triunfo a Rubén. Esto sin duda molestó a Ana Isabel ya que se ventiló por los sindicalizados que apoyaba directamente a Iván.

Los empleados denunciaron que la exsecretaria utilizó sus recursos para que en la Junta de Conciliación le dieran el triunfo a Héctor Iván Jiménez Pimentely a partir del año 2016 al 2019 estuvo como secretario general en donde tampoco rindió cuentas de los 829 mil 440 pesos de las cuotas sindicales.

En este mes de agosto del año 2019, Ana Isabel López Contreras al terminar en conflicto con el secretario general saliente Héctor Iván Jiménez Pimentel, optó por designar como secretario general para el periodo 2019-2021 a Francisco José francisco Escobar Cortés.

Lo anterior generó nuevamente descontento de los sindicalizados quienes han estado exigiendo transparencia y que se le realice una auditoría a ambos ex secretarios para saber en qué se gastaron los recursos.