Bloquean comuneros del Istmo; demandan a Pemex cumpla con acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean comuneros del Istmo; demandan a Pemex cumpla con acuerdos

Las acciones fueron encabezadas por Óscar Barrera, quien asegura que la paraestatal no ha cumplido con una minuta de acuerdo firmada hace aproximadamente seis meses


  • Bloquean comuneros del Istmo; demandan a Pemex cumpla con acuerdos
  • Bloquean comuneros del Istmo; demandan a Pemex cumpla con acuerdos

Alrededor de 400 comuneros de San Pedro Lieza y Santa Cruz Tagolaba de Tehuantepec, así como comuneros de Santa María Mixtequilla encabezados por Óscar Barrera bloquearon tres puntos en demanda a que Petroleros Mexicanos (Pemex) cumpla con la entrega de maquinaria y los indemnice por ocupar el derecho de vía.

A las 09:15 horas, un grupo de 100 comuneros del municipio de Santa María Mixtequilla bloquearon la supercarretera tramo Salina Cruz-Ixtepec a la altura del kilómetro 23 más 200.

Posteriormente, otro grupo 100 de ejidatarios de San Pedro Lieza, también bloquearon la supercarretera tramo Salina Cruz- Ixtepec en la altura del kilómetro con dirección a Ixtepec.

En tanto que comuneros de Santa Cruz Tagolaba, bloquearon la carretera Panamericana 190 en el punto conocido como el Caracol.

Estas protestas están encabezadas por Óscar Barrera Gordon, quien sostuvo que después de esperar más de seis meses de haber firmado la minuta de acuerdo con el representante de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, Rogelio Ríos Benítez, para que los indemnizaran por utilizar el derecho de vía que va del paraje conocido como las Bombas a la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

“No nos han cumplido”, sostuvo el también presidente de bienes comunales de Santa Cruz, al sostener que ni tractores y recursos les han entregado, por lo que tuvieron que ejercer presión realizando este bloqueo.

 

Condena sector empresarial bloqueos

Abimael Olivera, delegado regional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, lamentó que por enésima vez, vuelvan a secuestrar las vías de comunicación que lacera la economía y ahuyenta las inversiones.

“Estamos en contra de estas prácticas, demandamos al gobierno restablezca el orden y devuelva la tranquilidad a los tehuantepecanos”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, entrevistado vía telefónica en relación a los bloqueos, aseguró que este año ha sido uno de los peores y catastróficos para ese sector que día a día se va deteriorando.

Urgió a la federación y el estado pongan orden y encarcelen a estos grupos que solo generan un daño sobre todo a la economía de la población.


aa

 

Relacionadas: