Queman el Centro Comunitario de San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Queman el Centro Comunitario de San Mateo del Mar

Se trataba de un área importante para el aprendizaje e intercambio de saberes


  • Queman el Centro Comunitario de San Mateo del Mar
  • Queman el Centro Comunitario de San Mateo del Mar

Autoridades investigan el incendio que arrasó con el Centro Comunitario de la población de Colonia Juárez, el cual se había construido desde el año 2017 a consecuencia del terremoto.

Y es que apenas este jueves se dio a conocer la noticia que este importante inmueble autóctono diseñado fue quemado por un grupo de personas que de acuerdo con los pobladores ya los tienen perfectamente identificados para que respondan ante las autoridades.

Si bien, fuentes del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. (EECO), difundieron la noticia al tiempo de mostrar su coraje e impotencia por no poder hacer nada para detener la quema de este importante lugar que es considerado un área de aprendizaje e intercambio de saberes.

Explicaron que con el apoyo de Johnson&Johnson se logró construir el Centro Comunitario el cual contaba con una estufa ahorradora de leña con comixcal, construida por Heliodoro Cayetano, con un diseño sismo resistente.

Además de baños ecológicos adaptados a las condiciones climáticas y geológicas, elaborados por Gilberto Gallardo, David Maldonado y Antonio Leal.

Tenía también una cisterna de captación de agua de lluvia y un condensador de agua de la humedad relativa del ambiente, innovación tecnológica impulsada por EECO, A.C.

La obra se realizó con materiales locales como morillos de madre cacao, madera, carrizo y palma, y con el apoyo solidario de mujeres y hombres de la Colonia Juárez y de la cabecera municipal de San Mateo del Mar, quienes brindaron tequio para la colocación de la palma del techo y tejieron la penca de palma para las paredes.

El Centro Comunitario fue construido con el propósito de dar cobijo a actividades para el desarrollo infantil, la cultura, la salud materna, el desarrollo comunitario y servirá de refugio en caso de algún peligro para la población.