Dañada una playa en Juchitán ante inundaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dañada una playa en Juchitán ante inundaciones

Más de una decena de negocios y pequeños restaurantes siguen inundados debido a los fenómenos naturales


  • Dañada una playa en Juchitán ante inundaciones
  • Dañada una playa en Juchitán ante inundaciones
  • Dañada una playa en Juchitán ante inundaciones

En la comunidad pesquera de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán, más de una decena de negocios y pequeños restaurantes se encuentran inundados por el crecimiento de la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, producto de diversos fenómenos naturales.

Playa Vicente, se ubica a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Juchitán, es el único centro turístico del municipio, y los habitantes claman ayuda de las autoridades.

Mariano López Cruz, pescador de la comunidad, dijo que desde el inicio de la temporada de lluvias, la laguna comenzó a subir de nivel y avanzar hacia la comunidad, aún cuando en abril, se notaba una gran extensión de playa en este lugar debido a la intensa sequía que afectaba al Istmo.

De acuerdo con el pescador, el paso de las tormentas, Beatriz y Calvin por la región del Istmo y lluvias esporádicas, la laguna subió de nivel de manera considerable y comenzó a afectar a los negocios de venta de productos del mar ubicados en la zona baja.

“Cuando llovía llegaba con viento muy fuerte y el alto oleaje ocasionaba que el agua entrara a los negocios”, expresó.

El último fenómeno que les afectó, fue el mar de fondo del fin de semana pasado que dañó más de 10 palapas y pequeños restaurantes.

“Nosotros vivimos de la pesca y de la venta de los productos, pero ya llevamos varias semanas sin pescar lo suficiente, hay poco producto porque las corrientes se llevan todo, además que las ventas han caído”, indicó Mariano López.

A pesar de la situación, Playa Vicente sigue registrando un gran número de visitantes, familias enteras acuden a la comunidad a degustar sus platillos, mariscos principalmente, en los negocios ubicados en zonas altas.

“Pero muchos todavía no nos recuperamos, perdimos la rockola, el televisor, yo perdí una lancha que quedó dentro de la laguna, necesitamos ayuda de las autoridades para reactivar nuestro negocio y nuestra actividad”, expresó Mariano López.


aa

 

Relacionadas: