Sin recursos, sector pesquero de altamar |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin recursos, sector pesquero de altamar

No podrán zarpar en la próxima temporada

  • Sin recursos, sector pesquero de altamar
  • Sin recursos, sector pesquero de altamar

El sector pesquero de altamar en Oaxaca atraviesa su peor crisis financiera anta la falta de atención del gobierno federal para otorgarles el diesel marino que les permita zarpar en la próxima temporada.

Ante las constantes afectaciones, los pescadores, armadores y dueños de barcos tuvieron que sumarse a una protesta nacional para presionar al gobierno federal con la intención de poder incluir al sector pesquero en los programas ya que según los representantes habían quedado fuera de todo apoyo.

Y es que para este año hay la posibilidad de que al sector pesquero no se les otorgue el combustible, por lo que han estado preocupados porque el diesel representa el 50 por ciento del gasto que realizan para poder zarpar en la captura del camarón en Oaxaca y otros estados del país.

Los dueños y armadores coincidieron en reconocer que es preocupante que el gobierno del estado y federal hayan hecho a un lado a un sector tan importante que durante muchos años ha sido el motor de la economía en el país.

Aparte de la generación de fuentes de empleo y divisas por las exportaciones que realizan, sin embargo, hoy está en quiebra y en completo abandono.

Aparte los impuestos que les han estado aplicando a los dueños de las embarcaciones ha sido otro de los factores que afecta a este sector según informó Ignacio Pérez, empresario pesquero.

“De la industria pesquera dependen miles de familias y si no hay apoyos simplemente muchos tendremos que quebrar repercutiendo en el cierre de fuentes de empleo de manera directa e indirecta”, expresó.

En Salina Cruz, Oaxaca el sector pesquero ha sido el más abandonado durante varios años reflejándose en la producción, pero además del hundimiento de la flota pesquera y otros se fueron a retiro voluntario.