Ni al 50% llega la reconstrucción de viviendas en el Istmo: Sedatu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ni al 50% llega la reconstrucción de viviendas en el Istmo: Sedatu

Destina gobierno federal otros 8 mil mdp para ayuda a damnificados de los sismos del 2017


Ni al 50% llega la reconstrucción de viviendas en el Istmo: Sedatu | El Imparcial de Oaxaca

Javier Garduño Arredondo, titular de la unidad de Políticas Públicas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, reveló que la reconstrucción de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, no llega ni al 50%.

Lamentó que una gran parte de los damnificados no hayan sido atendidos de forma adecuada por funcionarios del anterior sexenio, al no brindarles la asistencia técnica adecuada.

Entrevistado luego de su participación en el foro denominado “Proceso Nacional de armonización normativa en materia de movilidad”, afirmó que con el apoyo de la nueva administración federal en Oaxaca se ha destinado una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos para dicho rubro.

“(La anterior administración federal) atendió con un criterio muy cuantitativo y por encima para ver únicamente el número de subsidios a entregar, sin importar si la gente (afectada) recibió asistencia técnica o acompañamiento”, afirmó.

El funcionario federal mencionó que solo les importó el número de subsidios dispersados “y de ahí dice que la anterior administración se fue con buenas cuentas, dado que nunca se aseguró que se estuvieran reconstruyendo las viviendas”.

Garduño Arredondo explicó que mucho menos se verificó que se construyeran las viviendas nuevas con buenos sistemas estructurales o que tuvieran lo mínimo indispensable para soportar sismos.

“No tenían certeza sobre la seguridad estructural utilizadas en las viviendas del Istmo de Tehuantepec tras los sismos del 2017”, dijo, cuya región fue la más afectada por los movimientos telúricos intensos.

Dijo desconocer el grado de vulnerabilidad, dado que les tocó esa responsabilidad en su momento, pero con la entrada de la presente administración federal, a los damnificados se les garantiza asistencia técnica con especialistas.

Sobre las acusaciones en contra de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo que han aportado la documentación correspondiente a la Fiscalía General de la República (FGR) y esperarán los resultados correspondientes.


aa

 

Relacionadas: