Admiten poca presencia del turismo en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Admiten poca presencia del turismo en el Istmo

Los istmeños y sus platillos son referente mexicano, debido a su excelente panadería, dice experto en turismo


Admiten poca presencia del turismo en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

A pesar que contar con una gran variedad de atractivos naturales e históricos, una amplia gastronomía y folclor, el Istmo de Tehuantepec es una región poco visitada, reconoció Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.

Es una región cálida en la que convergen etnias milenarias como zapotecos, zoques, mixes y mixtecos, principalmente, además fieles a sus tradiciones y pasado indígena, abren sus puertas al mundo para dar muestra de su cultura a través de danzas típicas.

Entre ellas la Sandunga, sus leyendas plasmadas en los bordados de sus trajes típicos, como el que portan orgullosas las Tehuanas; o sus fiestas típicas, como la Vela Muxe, apuntó.

Otro de los potenciales de esta región está en su gastronomía. “Los istmeños y sus platillos son referente mexicano, debido a su excelente panadería, que involucra los hornos tradicionales de adobe; los tamales, el Bupu (una bebida de origen prehispánico a base de cacao), mole, chocolate, torrejas y otras especialidades que reflejan en su sazón la riqueza de sus tradiciones”.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa registró su mejor afluencia turística del año, con 21 mil 320 turistas mexicanos y alrededor de mil visitantes extranjeros. Sin embargo, se espera que las cifras se incrementen al finalizar julio y a principios de agosto, con las últimas semanas de las vacaciones de verano.

Resaltó que las principales atracciones para visitar en el Istmo de Tehuantepec son Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, una ciudad famosa por su comida, mercados y artesanías. Así como Santiago Laollaga, que cuenta con un balneario, construido a partir de un manantial subterráneo, rodeado de vegetación de la región y excelentes paisajes.

También la Reserva de la Biosfera de los Chimalapas, destinada a la preservación de su riqueza natural, con paisajes impresionantes, además de que la región del Istmo ofrece un gran número de atractivos para descubrir su riqueza histórica, natural, gastronómica y de entretenimiento.

Indicó que actualmente se desarrolla un plan de modernización de la infraestructura física, mejoras a la capacidad productiva de la zona, así como la actividad productiva, a fin de superar el rezago de la región y posicionarlo como un gran atractivo turístico.


aa

 

Relacionadas: