Habitantes del Istmo, sin cultura por la donación de sangre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Habitantes del Istmo, sin cultura por la donación de sangre

Hacen falta de donadores que permitan salvar vidas durante alguna intervención quirúrgica


Habitantes del Istmo, sin cultura por la donación de sangre | El Imparcial de Oaxaca

Los hospitales de la región del Istmo enfrentan problemas por la falta de donadores voluntarios que permita salvar vidas durante alguna intervención quirúrgica.

Si bien, durante los accidentes o personas baleadas al momento de ser intervenidos quirúrgicamente requieren de unidades de sangre para que los médicos puedan realizar su trabajo o reponer las que utilizaron.

En el hospital con especialidades ubicado en San Antonio Monterrey es una institución de carácter público, que por sus condiciones diariamente llegan un sinfín de pacientes quienes requieren de sangre para poderles realizar alguna operación de diversa índole que requieran.

“No hay la cultura del donante de sangre de manera voluntaria y eso afecta la operatividad en el hospital porque de forma externa se tienen que conseguir por parte de los familiares de la persona internada en el hospital”, expresaron médicos al ser entrevistados de manera colectiva.

Si bien, dijeron que en cualquier hospital dependiendo de la gravedad del paciente es la cantidad de unidades que se requieren de manera voluntaria y los familiares la tienen que conseguir.

Y es que para algún familiar que tiene a su padre, madre o hermano internado en los diversos hospitales se les complica el poder conseguir donantes e incluso se habla que tienen que desembolsar un recurso como pago voluntario a las personas que accedan a donar un litro de sangre.

Para Rosario del Carmen, integrante de una asociación de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, expresó que Oaxaca es el estado en donde no existe la cultura del donante voluntario de sangre que permita salvar vidas de otras personas que lo requieran.

“Muchos hospitales cuentan con su banco de sangre que en situaciones en que el paciente lo requiera, por la gravedad que padezca, acceden a proveerlo, siempre y cuando la familia lo reponga”, expresó.