Preocupa la poca recuperación de la presa “Benito Juárez” en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupa la poca recuperación de la presa “Benito Juárez” en el Istmo

Cerró el pasado 25 de mayo en un 48 por ciento de su almacenamiento total, a dos meses solo ha recurado un 3 por ciento.


  • Preocupa la poca recuperación de la presa “Benito Juárez” en el Istmo
  • Preocupa la poca recuperación de la presa “Benito Juárez” en el Istmo

Arnulfo Ramírez Rojas, Jefe del Distrito de Riego número 19 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la región del Istmo, externó su preocupación ante la falta de lluvia, por lo que la presa de almacenamiento “Benito Juárez” ubicada en la población de Jalapa del Marqués solo ha recuperado aproximadamente un tres por ciento.

Explicó que los mecanismos de la presa se cerraron el pasado 25 de mayo, con un 48 por ciento de su almacenaje total, logrando cumplir con el agua para regar 22 mil 600 hectáreas de terrenos agrícolas en el distrito de riego, utilizando 386 millones de metros cúbicos de agua.

“La cerramos con aproximadamente un 49.48 por ciento de su almacenamiento total, a casi dos meses y con la escasez de lluvia que se presenta, la presa solo ha recuperado aproximadamente un tres por ciento, estamos hablando que tenemos 52.7 por ciento de almacenamiento. Ya empezamos a preocuparnos en la zona alta de la cuenca de la presa, pero afortunadamente a estado lloviendo en la parte baja, en la zona costera y no nos han solicitado el riego de emergencia, eso es lo que nos ha mantenido, esperemos que el día que lo soliciten la presa ya esté en otras condiciones”, aseguró.

Señaló que se tiene la esperanza de que se pueda recuperar el nivel de la presa, pues al parecer la probabilidad de lluvia es de buena expectativa y se espera que el fenómeno conocido como canícula, no afecte tanto.

Comentó que se pierde mucho volumen de agua en el riego de emergencia, por lo que se estaría perdiendo entre el 3 o 4 por ciento y sería el beneficio para algunas muy pocas personas o muy poca superficie, porque estaría todo disperso y mucha gente aún no ha sembrado y por donde corre el agua estaría mal conservado, lo que implicaría mucho desperdicio de agua.

“Yo estoy con la esperanza que tengamos lluvias en la zona costera, en la zona baja, para que se mantenga el porcentaje de la presa hasta una mejor etapa de lluvia que pueda hacer que se recupere el nivel de la presa”, destacó.

Finalmente indicó que se espera que, en agosto, septiembre y octubre, pueda llover y se pueda recuperar, en caso contrario de no presentarse, entonces no alcanzaría para un ciclo completo de riego, “no precisamente que esté llena, pero sí se requiere de un porcentaje más alto, un mayor volumen de agua para garantizar el ciclo de riego”, concluyó.