En el Istmo denuncian explotación de CTM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo denuncian explotación de CTM

Los trabajadores aseguran que carecen de seguro y no les pagan proporcionalmente al riesgo que corren en las labores de limpieza de la Refinería Antonio Dovalí Jaime


  • En el Istmo denuncian explotación de CTM
  • En el Istmo denuncian explotación de CTM

La explotación laboral que los obreros, que fueron contratados por las diversas compañías constructoras que realizan trabajos de reparación en el interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, padecen desde hace cuatro semanas los deja en estado de indefensión e incluso no se les paga el salario acorde al riesgo en que se encuentran inmersos.

Desde que arrancó la obra de reparación y limpieza en la Casa de Bombas de la paraestatal se han venido presentando denuncias por lesiones y desmayos que padecen los obreros por los elementos tóxicos que inhalan al momento de laborar.

La delegación local  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Oaxaca, está más preocupada en recabar información que permitan aplicar una multa millonaria a Pemex por la explosión y contaminación que provocó hace un mes. Mientras que los obreros padecen diariamente violaciones a sus derechos laborales por trabajar en una empresa federal.

De hecho, hay denuncias de trabajadores quienes se han venido quejando que algunos delegados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les quitan a la semana 300 pesos más aparte 50 pesos de cuota económica para la federación.

De esto, han externado su molestia, sin embargo, no pueden presentar su denuncia en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque de inmediato son despedidos y vetados de la CTM por rebeldes.

“Nos quitan una cuota y no podemos decir nada porque necesitamos la chamba para llevar el sustento a la casa”, expresó José, un soldador que labora como ayudante en una compañía que realiza trabajos de limpieza en la paraestatal.

Dijo que el otro problema es que les piden la clave del seguro social y no los afilian, pero sí les quitan un porcentaje a la semana, situación que les genera inconformidad.

Indicó que la CTM en vez de ayudarlos, tal parece que se volvió una empresa que sólo los explota laboralmente y nadie dice nada por temor a ser corridos o agredidos físicamente.

 


aa

 

Relacionadas: