Piden en el Istmo, cuidar el agua en esta temporada de estiaje
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Piden en el Istmo, cuidar el agua en esta temporada de estiaje

Se resiente una baja en el nivel de los pozos, por lo que se espera que en algunas partes el agua llegue más tarde


Piden en el Istmo,  cuidar el agua en esta temporada de estiaje | El Imparcial de Oaxaca

El administrador del Sistema del Agua Potable de esta Ciudad Omar Salinas Castillejos, reconoció que con la temporada de estiaje que se presenta debido al fenómeno natural conocido como “canícula” que inicia el próximo 12 de julio, se reciente una baja en el nivel de los pozos, por lo que se espera que en algunas partes se tenga una disminución del servicio, sobre todo en los horarios.

Explicó que en los pozos 6 y 7, es en donde se resiente más el problema, sin embargo, a uno de ellos se le realizaron trabajos de limpieza recientemente, lo que ayudaría de manera significativa, además de que a partir de este año entró en operación el pozo número 8, lo que viene a ayudar a esta zona, pues están reconectadas de manera directa.

“Sí se va a sentir esta situación, pues la gente utiliza más el agua en esta temporada de calor intenso, por eso hacemos un llamado, una invitación a los usuarios, para que no desperdiciemos el agua, que hagamos buen uso, que al cuidemos, pues si se va a resentir en las zonas en donde de por si se presentan algunos problemas, no tenemos zonas tan altas aquí en Juchitán, pero de alguna manera en las más alejadas se va a resentir, si les llega por la tarde a lo mejor llegará por la noche en esa zona, en la mayoría de la población no se va a sentir”, destacó.

Señaló que el crecimiento población que Juchitán ha tenido en los últimos años, así como la mala planeación o los trabajos que no son coordinados con la autoridad municipal en cuanto a la ampliación del agua potable, en donde muchas veces no son considerados como sistema para saber dónde se conectaron, los diámetros de las tuberías, también son situaciones que afectan, pues se hacen las conexiones, utilizan el agua y en ocasiones ni siquiera tienen un contrato.

“Estamos recabando toda la información y elaborando un plano de la parte que ya tenemos y de lo que vamos conociendo, para recuperar el padrón, existe una buena coordinación con la dirección de obras y a través de ellos buscaremos estar coordinarnos para estos trabajos en beneficio de la población”, aseguró.

Salinas Castillejos dijo que también se representan entre 2 o 3 fugas diarias, algunas se atienden de manera inmediata, pero otras les lleva a los trabajadores de 2 a 3 días poder resolverlas.

“Quiero comentar que hace unos días, el viernes para ser más exactos, se presentó un detalle en la colonia “Gustavo”, con un reporte que el agua salía con cierto olor desagradable, esta situación es probable, si sucede cuando normalmente se contamina el agua en la red, pues el agua de los pozos es agua limpia que esta tratada, pero existen fugas de agua negras porque la red de drenaje está muy saturada y si hay una fuga de agua potable, esta se contamina, por eso se está investigando y resolviendo el problema que pudo presentarse, pues en nuestro caso debemos atender la fuga y los usuarios deben dejar correr el agua para que salga el agua contaminada, por donde se realizaron el reporte estanos atendiendo la zona”, apuntó.