Comunidades del Istmo se amparan contra el Corredor Interoceánico |
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Comunidades del Istmo se amparan contra el Corredor Interoceánico

Señalan como autoridades responsables a los titulares de la Presidencia de la República, de la SHyCP, SEMARNAT, SECOM, SCT, INPI, entre otras por la violación de los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec

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Comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, interpusieron un nuevo recurso de amparo en contra del decreto que constituye el órgano descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señalando como autoridades responsables a los titulares de la Presidencia de la República, de la SHyCP, SEMARNAT, SECOM, SCT, INPI, entre otras, por la violación de los derechos de los pueblos indígenas del Istmo.

Carlos Beas Torres Coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informó que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en el puerto de Salina Cruz, dio entrada a un amparo más, “tenemos conocimiento que otras comunidades han presentado sus amparos, siendo aproximadamente 9 comunidades que han acudido ante el Juez del Séptimo de Distrito”, señaló.

“Están reclamando la violación de derechos constitucionales y de diferentes mandamientos legales y normas que tiene que ver con uso derechos de las comunidades que van a ser impactadas por un Corredor Transísmico, el cual hasta el momento no ha sido detallado en su información, hemos requerido información a las diferentes dependencias y nos dicen que no pueden dar porque no existe incluso le requerimos la titular de SEMARNAT información y nos dice que todavía ni siquiera inician los trabajos de impacto ambiental, porque dicen que no va a haber impacto ambiental”, destacó.

Beas Torres lamentó que no puedan señalar que no habrá impacto ambiental, si no se ha definido qué tipo de proyecto es el que va a ser, “falsamente contrariamente a la que la gente cree, no solamente es la rehabilitación del ferrocarril, que es un tipo de ferrocarril que tenemos conocimiento va a ser energizado, un tipo de ferrocarril eléctrico, obviamente un ferrocarril de alta velocidad de por lo menos 120 minutos en promedio para hacer tres horas según dicen para cruzar el Istmo de Tehuantepec”.

“Junto a ello vienen torres de alta tensión, tendido eléctrico, un gasoducto y la ampliación de los Puertos, tanto de Coatzacoalcos y Salina cruz afectando varias comunidades por esta ampliación, sí va a haber un grave impacto ambiental, pero sentimos hasta el momento que están ocultando información y en ese sentido estamos requiriendo al Gobierno Federal, por la violación a estos derechos”, aseguró.

Indicó que de las 9 comunidades de la región del Istmo que han interpuesto el amparo, cuatro están ubicadas en la zona donde va a pasar el ferrocarril y 5 en la zona pero no de impacto directo.

“También cabe la posibilidad por lo que nos estaban diciendo algunos especialistas de la Universidad Nacional, que se vaya a movilizar un ramal hacia la zona oriente en la cuestión del ferrocarril, no tanto por la cuestión de abrir esa vía hacia Centroamérica en estos momentos, sino para un desarrollo minero hacia la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, fundamentalmente de Zanatepec, San Miguel Chimalapa y Tapanatepec”, apuntó.