Mujeres indígenas Ikoots son motor de la economía familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres indígenas Ikoots son motor de la economía familiar

Mujeres colaboran para sustentar a sus familias; muchas de ellas han logrado ser regidoras en San Mateo del Mar


  • Mujeres indígenas Ikoots son motor de la economía familiar
  • Mujeres indígenas Ikoots son motor de la economía familiar

Las comunidades Ikoots han sido el motor de la economía en algunos municipios del Istmo con las vendimias que realizan de manera constante y quienes día a día se trasladan vía terrestre para conseguir el sustento familiar.

María Palafox es una indígena de 50 años que reconoció que desde niña acompañaba a su madre y abuela a vender al mercado de Salina Cruz, nopal, flores, frutas, panes y camarón que se captura en la laguna de la población.

“A mí me inculcaron mis padres a trabajar, para conseguir dinero para comprarme mi ropa, zapato y los alimentos que mis hermanos necesitaban. Eso ha sido parte de nuestra vida como comerciante”, expresó.

Dijo que aun cuando se casó y procreó varios hijos, le ayuda a su marido con los gastos en el hogar, porque así creció con esas costumbres que se practica en San Mateo del Mar.

Destacó esta mujer ikoots que antes era difícil que una mujer que mezclara con las cuestiones políticas o quehaceres en el palacio solo les correspondía a los hombres.

Sin embargo, aseguró que eso cambió y ahora la mujer también puede participar y tener voz y voto, para ocupar un cargo político en San Mateo del Mar y sus agencias municipales.

“Muchas de nosotras las mujeres hemos sido regidoras y también comerciantes en nuestras comunidades para seguir apoyando a nuestra gente”, expresó.

Si bien continuarán trabajando para seguir siendo la economía de las familias de San Mateo del Mar un pueblo productivo.


aa

 

Relacionadas: