Anuncian movilizaciones en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncian movilizaciones en Juchitán

La organización Social “Simona Robles” indicó que fue excluida de la lista de beneficiarios de siniestro por sequía


Anuncian movilizaciones en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

La organización Social “Simona Robles” anunció para este martes una serie de movilizaciones, desde bloqueos carreteros y toma de oficinas gubernamentales como protesta de haber sido excluida de la lista de beneficiarios de los daños por sequía, recursos destinados para los campesinos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

En conferencia de prensa, Rogelia González Luis, dirigente de la organización “Simona Robles”, denunció que la autoridad municipal de Juchitán, entregó una lista de beneficiarios a la SEDAPA para que reciban el apoyo por afectaciones en sus terrenos de cultivo, pero que incluyó a personas que no son campesinos, sino militantes de su organización.

Dicha denuncia también fue hecha por el Frente Amplio de Productores y Ganaderos del Istmo que bloqueó por 6 días la carretera Transístmica para exigir que los apoyos destinados para el campo, fueran entregados directamente a los campesinos y no a los grupos políticos afines a la autoridad municipal.

La SEDAPA, a través de una empresa especializada en seguro agrícola, avaló la entrega de apoyos de unos 5 millones de pesos por daños en casi 4 mil hectáreas de maíz y sorgo en Juchitán.

Rogelia González admitió que entregó una lista con más de 700 solicitantes de su organización para que fueran beneficiados con los apoyos de la SEDAPA, pero que la autoridad municipal le respondió que los tales, “no son auténticos campesinos”, por lo cual no podrían recibir el beneficio.

Sin embargo, dijo que el grupo político de la alcaldesa Gloria Sánchez, el Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD) y otros grupos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), sí fueron incluidos en la lista de beneficiarios.

“Los recursos que la SEDAPA ha determinado para el municipio de Juchitán, se ha politizado porque podemos ver que la autoridad solo ha considerado la lista de personas que son parte de su proyecto político, en esta parte queremos denunciar que la Institución como tal (la SEDAPA) se está prestando a este tipo de circunstancias”, expresó González Luis.

La dirigente de “Simona Robles”, responsabilizó a las autoridades de la SEDAPA de los malos manejos de los recursos destinados para el campo, permitiendo que la presidenta municipal Gloria Sánchez López sea la encargada de avalar quiénes recibirán el apoyo de las afectaciones en los cultivos por la escasez de lluvia.

“Es una necesidad que tienen los campesinos y las campesinas, nosotros estamos en la mejor disposición que los apoyos lleguen directo a los campesinos si ese programa viene destinado para ellos, lo seguimos respaldando, pero nos hemos enterado que ya se están haciendo las listas en las cuales se nos ha excluido porque dijeron que se detectó que todas las personas que venían en nuestra lista, no eran campesinos”, indicó.

Dijo que este martes, su organización realizará una serie de protestas en la ciudad, desde tomas de oficinas del gobierno estatal, hasta un bloqueo carretero, para denunciar las irregularidades en la entrega de recursos para los campesinos y para que los productores de su organización se vean beneficiados.