Eran salvables estructuras en el Istmo luego de los sismos del 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Eran salvables estructuras en el Istmo luego de los sismos del 2017

Con 120 mil pesos de ayuda federal a las familias, no podrían reponer lo que perdieron: Enrique Lara


  • Eran salvables estructuras en el Istmo luego de los sismos del 2017
  • Eran salvables estructuras en el Istmo luego de los sismos del 2017

La gran parte de las casas demolidas en el Istmo de Tehuantepec, después del sismo del 7 de septiembre de 2017 era salvable y resultaba más barato, además que con 120 mil pesos de ayuda federal a las familias, no podrían reponer lo que perdieron.

Esta fue una de las aseveraciones del arquitecto Enrique Lastra quien participó en una ponencia magistral con su colega, Salvador Ávila Gaytán; ambos fueron responsables de la reconstrucción del mercado 5 de Septiembre de Juchitán de Zaragoza.

Al presentarse frente a estudiantes y profesionales en la Primera Bienal de Arquitectura realizada en la Casa de la Ciudad y organizada por el Colegio de Arquitectos de Oaxaca, externó que después del fenómeno natural acudieron a aquel punto de la entidad donde la afectación era inmensa.

“La parte que se cayó estaba más manoseada por el cambio en la estructura y la arquitectura tradicional que se cayó era salvable; era más barato salvar eso, pero era actuar casa por casa y hacer un trabajo de retejido y no estaríamos viviendo el drama social porque con 120 mil pesos, las familias no tendrán la calidad de lo que tenían”, señaló.

Asimismo, mostró en imágenes los trabajos realizados en el mercado de Juchitán, así como los daños y las características de las viviendas derrumbadas, cuyas características correspondían del siglo XVI aproximadamente.

Al dar la valoración del mercado de Juchitán, la propuesta siempre fue recuperarla y reestructurarla para salvar el inmueble.
Opinó que, frente a los desastres, no se deben tomar decisiones violentas ni en lo inmediato, “pero tal pareciera que cuando ven las destrucciones quisieran retirar todo para tener la sensación de que aquí no pasó nada”.

Ante los estudiantes y los ya profesionistas, aseveró que el concreto no lo resuelve todo y las edificaciones en el Istmo son de características particulares y con materiales de la comunidad.

Es más, al incluir una estructura más urbana, llegan a perder su dignidad las comunidades.

Salvador Ávila Gaytán, otro de los participantes quien habló del proceso de reconstrucción y de las especificaciones de los materiales utilizados, ha participado de 1970 a la fecha en 200 obras de proyectos de conservación y restauración de arquitectura patrimonial en 20 estados del país.

Mientras tanto, el mercado 5 de Septiembre de Juchitán, construido en los años 70´s donde hay cientos de puestos permanentes, cuentan con una nueva cimentación y columnas que cargan la estructura.

La obra fue cubierta por fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.


aa

 

Relacionadas: