En el Istmo se amparan contra eólica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo se amparan contra eólica

Se oponen a un nuevo proyecto de energía eólica en la comunidad, al asegurar que dichos parques no han dejado beneficios importantes en el pueblo


En el Istmo se amparan contra eólica | El Imparcial de Oaxaca

El Comité Pro-defensa de la Tierra, el Territorio y los Bienes Comunales, así como otras organizaciones del municipio de Unión Hidalgo, informaron que ya presentaron sus amparos ante las autoridades competentes para impedir la construcción de un nuevo parque eólico en la comunidad, al argumentar que estos proyectos no han dejado beneficios importantes en el pueblo.

Los representantes de dichas organizaciones dieron a conocer que en Unión Hidalgo, las autoridades municipales anunciaron la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita) que traería grandes beneficios para el municipio.

Sin embargo, dijeron que en tres años de la instalación de un parque eólico en Unión Hidalgo, no se ha visto el desarrollo que las empresas extranjeras prometieron para la comunidad y sólo se han visto beneficiados algunos grupos que se han aprovechado de los proyectos.

Indicaron que hay más de mil 900 aerogeneradores instalados en el Istmo “y no hemos visto desarrollo en los pueblos, en Unión Hidalgo en tres años no ha habido desarrollo, y al contrario, los parques eólicos traen perjuicios, las empresas no entienden que no sólo es pagar a los propietarios de tierras, sino también a la población por el ruido”.

Señalaron que las autoridades y las empresas eólicas están violando los artículos, 1º, 2º, 4º, 25, 26, 27, 28 y 30 de la Constitución Política, además del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados por la construcción de nuevos parques eólicos en la comunidad.

Aseguraron que existen grupos de propietarios que pretenden desinformar a los habitantes de esta comunidad, con el fin de que se apruebe la entrada de este parque, sin que se haya llevado a cabo una consulta como lo establecen los estándares internacionales.

Ante ello, los comuneros y demás organizaciones presentaron sus amparos ante las autoridades competentes para impedir la construcción del nuevo parque eólico.


aa

 

Relacionadas: