Mar de fondo afecta a los comerciantes en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mar de fondo afecta a los comerciantes en el Istmo

Las lluvias y el mar de fondo dejan afectaciones en las marisquerías ubicadas junto a la playa, además los pescadores no pueden realizar su actividad


  • Mar de fondo afecta a los comerciantes en el Istmo
  • Mar de fondo afecta a los comerciantes en el Istmo
  • Mar de fondo afecta a los comerciantes en el Istmo
  • Mar de fondo afecta a los comerciantes en el Istmo

Unas 10 palapas y negocios en la comunidad pesquera de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán, se encuentran inundadas, por los efectos del fenómeno natural Mar de Fondo y por las lluvias registradas en las semanas pasadas.

Mariano López Cruz, quien perdió su lancha por el mal tiempo, dijo que las lluvias registradas en la actual temporada provocaron que la laguna superior del Golfo de Tehuantepec aumentara su nivel y se acercara a las palapas y de momento, por las fuertes marejadas, ya sea por ventarrones o algún otro fenómeno, el agua ingresa a los negocios.

Señaló que en los últimos días, los negocios se han visto afectados, al presentarse severas inundaciones en Playa Vicente, porque el “mar muerto”, como conocen a la laguna, avanza hacia las palapas.

“Hace unos siete años se registró un fenómeno similar, el agua no cede, hace unos días el agua llegó hasta nuestras viviendas y no se diga en los negocios instalados cerca de la laguna, perdimos aparatos electrónicos, electrodomésticos”, dijo Mariano López.

Playa Vicente es una pequeña comunidad de unos 300 habitantes, eminentemente turística. La actividad principal de los hombres, es la pesca, y las mujeres, la venta de mariscos en palapas y negocios instalados frente a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

El mar de fondo comenzó a afectar desde el viernes toda la costa de Oaxaca y de acuerdo con el delegado regional de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, las olas alcanzaron hasta cuatro metros de altura durante el fin de semana.

Dicho fenómeno provocó más inundaciones en Playa Vicente, donde se reportan daños en 10 palapas.

Yuliana Salinas, habitante de Playa Vicente y dueña de una palapa, dijo que el agua ingresó a su negocio causando daños en su televisor, así como en su rockola, mesas, sillas y demás utensilios.

“Las ventas también bajaron, la gente no puede entrar a los negocios, los visitantes sólo puede acudir a las palapas que están en zonas más altas, nosotros estamos perdiendo”, dijo, aunque señaló que afortunadamente, en su negocio, el agua ha cedido.

El delegado de Protección Civil, Jesús González, informó que se pondrá de acuerdo con el ayuntamiento de Juchitán a fin de apoyar a los comerciantes afectados en Playa Vicente, pero exhortó a los pescadores a evitar realizar su actividad cuando se presenten fuertes marejadas.

 


aa

 

Relacionadas: