Denuncian pescadores del Istmo falta de apoyo gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian pescadores del Istmo falta de apoyo gubernamental

Diariamente los pescadores salen en busca del sustento familiar.


Denuncian pescadores del Istmo falta de apoyo gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores de la zona ikoots denunciaron la falta de apoyos para seguir dedicándose a esa actividad que ha permitido ser generador de ingresos para su familia.

Si bien, los pescadores han adoptado esa actividad de pescar con velas mediante la fuerza del viento con la finalidad de permitir que la captura sea parte de su esfuerzo y trabajo.

Diariamente los pescadores con sus artes de pesca y con la esperanza de poder conseguir el alimento para sus familias, se aventura en el mar muerto ubicado en los límites de San Mateo, Álvaro Obregón y Playa Vicente.

Con el riesgo de que la embarcación se vuelque, aun así, se aventuran los pescadores buscando obtener la mayor cantidad de pescado que requieren durante una dura jornada que ellos realizan todos los días.

Después de pescar y regresar a tierra firme, mientras unos doblan las velas, otros pescadores aprovechan para buscar entre las redes el pescado que durante la jornada lograron para seguir llevando el sustento familiar.

“Diariamente buscamos el pescado para alimentar a nuestros hijos y otro poco que conseguirnos cuando nos va bien lo vendemos para obtener un dinero extra”, dijo Pedro Hirraestro pescador de la zona.

Expresó brevemente, ya que casi no habla español al dominar su dialecto, expresó que no ocupan motor y mucho menos gasolina, solo lo hacen de forma tradicional mediante la fuerza del viento y su destreza para poder realizar una captura perfecta en la zona.