Férrea oposición a las Zonas Económicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Férrea oposición a las Zonas Económicas

Teme Asamblea del Istmo otro ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos


Férrea oposición a las Zonas Económicas | El Imparcial de Oaxaca

La creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) dentro de las áreas asignadas, como es el caso del Istmo de Tehuantepec, amenaza con repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos, denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Recordó que la construcción de la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués y la creación del distrito de riego 19, el debilitamiento del río Tehuantepec es patente y la destrucción irreparable de la cubierta vegetal en la zona.

Aunado a ello, la refinería Antonio Dovalí Jaime y la industria petrolera encareció la vida, destruyó la pesca ribereña y de altura en el Golfo de Tehuantepec y se convirtió en un foco de contaminación y riesgo regional.

“Ahora que Pemex ha sido abandonado por el gobierno mexicano, la refinería se incendia o explotan sus terminales o ductos con peligrosa frecuencia, y el Estado Mexicano de manera perversa, ha guardado silencio ante las afectaciones socioambientales”.

Ante ello, consideró falso el modelo de industria verde que son los parques eólicos, no sólo ha despojado de tierras y cuerpos de agua a los campesinos istmeños sino que además ha corrompido y destruido el tejido social.

Ha propiciado la violación a los derechos humanos, sociales y ambientales y doblegado a autoridades judiciales coludidas con autoridades de todos los niveles, además promueven la violencia extralegal y paramilitar y son la punta de lanza de las industrias extractivista y depredadoras que hoy se cobijan bajo las leyes de las ZEE que los benefician.

“Sus intenciones son evidentes, han anunciado y promovido mineras, nuevos parques eólicos, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, siderúrgicas, gasoductos y terminales de gas, presas hidroeléctricas, construcción de vías férreas y carreteras. Todas estas industrias de despojo y destrucción se agrupan, organizan y legitiman desde el andamiaje legal, fiscal y administrativo que provee la ley de las ZEE y las llamadas reformas estructurales”.

Ante ello, advirtieron que se avizora una nueva oleada de devastación para el Istmo y para todo el Estado, ya que el capital internacional y la élite política mexicana se ciernen sobre el territorio oaxaqueño con avaricia, avidez y rapacidad. Son los nuevos tiempos de un capitalismo cada día más burdo, delirante y genocida.


aa

 

Relacionadas: