Habitantes de Salina Cruz se manifiestan en la PGR |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Habitantes de Salina Cruz se manifiestan en la PGR

Exigen que se obligue a Pemex a pagar los 22 millones de pesos por daños provocados a su área de trabajo

Habitantes de Salina Cruz se manifiestan en la PGR | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sociedad Cooperativa Costa del Marqués, de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, se manifestaron en las oficinas que ocupa la Subdelegación de la Procuraduría General de República (PRG) para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el pago de 22 millones de pesos como indemnización por la contaminación que ocasionó por el derrame del pasado 7 de septiembre del año 2017.

De acuerdo con Raúl Antonio Gallegos, presiente de Sociedad Cooperativa Costa del Marqués, denunció que después del derrame de hidrocarburo se contaminaron los mantos salineros en donde producen más de 10 mil toneladas del producto.

Ante esta situación, expresó que solicitaron la intervención de las autoridades municipales, ambientales y de Pemex para que evaluaran los daños ocasionados que habían dañado más de 300 hectáreas en donde producían la sal natural.

Por este motivo, presentaron la denuncia en Subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Salina Cruz bajo el expediente CIFED/OAX/SC/0001997/2017 en contra de Petróleos Mexicanos por los daños ocasionados a los mantos salineros tras el derrame de hidrocarburo de la boya número 03 propiedad de la paraestatal.

Luego de la inspección y análisis que realizó el personal de la PGR se procedió al peritaje para evaluar cuatro contenedores que contenían producto contaminado.

De estos recipientes se determinó que tres sí contenían hidrocarburo, por lo que se determinó que sí hubo daños a los mantos salineros.

Luego de presentar la denuncia ante la PGR debidamente sustentada con pruebas fehacientes, Antonio Gallegos admitió que comenzó su calvario porqué Pemex se rehusaba a cumplir, e incluso en la PGR había lentitud para continuar con las investigaciones y obligar a la paraestatal a pagar.

Luego de dos años de entablar una demanda y ante la nula respuesta, los afectados salineros optaron por manifestarse tanto en las instalaciones de la paraestatal como de la PGR, para exigir se les pague los 22 millones de pesos por pérdidas provocadas por daños a los mantos salineros.

“Vamos a seguir manifestándonos para exigir que se cumpla con el pago a Pemex por los daños ocasionados a nuestra área de trabajo”, expresó, Raúl Antonio Gallegos.

Por lo pronto dijo que la Fiscalía ya tiene conocimiento de esta denuncia y solicitará a Pemex cumpla conforme a la ley.