Brindan certeza jurídica a los comuneros del Barrio de la Soledad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Brindan certeza jurídica a los comuneros del Barrio de la Soledad

Se busca evitar pérdida de tiempo y dinero, sobre todo a las personas de la tercera edad.

Brindan certeza jurídica a los comuneros del Barrio de la Soledad | El Imparcial de Oaxaca

El pasado jueves por gestiones del presidente del comisariado de bienes comunales de El Barrio de La Soledad, arribó a esa comuna el magistrado del tribunal agrario para integrar los expedientes de sucesión de derechos agrarios y de esta manera establecer certeza jurídica a los comuneros de este municipio, en la que además estuvo presente para el mismo tema el ejido del municipio de la villa de San Juan Guichicovi y comuneros del municipio de Santo Domingo Petapa.

El magistrado del tribunal agrario número 22, con sede en la ciudad de Tuxtepec, Mtro. George Silesqui Mata, fue recibido por el Lic. Gildardo Figueroa Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales del Barrio de La Soledad, quien le dio la bienvenida para dar paso a la sesión e integrar el expediente de derechos agrarios de los comuneros.

Asimismo, el magistrado explico que su presencia obedecía a las gestiones del Lic. Gildardo Figueroa, para el tramite corporativo de la sucesión de derechos agrarios y así brindar certeza jurídica a los comuneros de manera oficial y de acuerdo a la ley agraria; en este lugar también fueron citados los comuneros de Santo Domingo Petapa y la Villa de San Juan Guichicovi, por lo que se dio inicio la sesión instalándose las mesas para ir integrando los expedientes, ya que la reunión fue exclusiva para este tema, con lo que se busca evitar pérdida de tiempo y dinero para acudir hasta Tuxtepec.

En entrevista con el Lic. Gildardo Figueroa dijo que está cumpliendo con su agenda de trabajo y compromiso con los comuneros en apoyarlos, para dar certeza jurídica, pues con esta acción se están ahorrando una buena cantidad, lo que contribuye a fortalecer a la economía familiar y sobre todo el tiempo ya que muchos comuneros que realizaran su trámite ya son de la tercera edad y les causa inconvenientes el traslado a la ciudad de Tuxtepec.

En otro orden de ideas, comentó sobre el próximo reparto de utilidades por la renta del cerro Palma Sola, en base a los acuerdos de la asamblea se estará realizando en el momento que todos los comuneros hayan integrado los requisitos que la misma asamblea autorizó.