Alistan refinería de Salina Cruz para entrar en operación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alistan refinería de Salina Cruz para entrar en operación

Personal de Pemex continúa con acciones de limpieza en las instalaciones y rehabilitación del sitio afectado


Alistan refinería de Salina Cruz para entrar en operación | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería “Antonio Dovalí Jaime” estaría volviendo a operar a partir del 30 de julio, luego de estar paralizada desde el 13 de junio cuando sufrió una inundación por las lluvias de la tormenta “Calvin” y un día después, un incendio que afectó las 26 plantas de proceso de refinación.

Hasta el momento, personal de Pemex continúa con acciones de limpieza general de las instalaciones y rehabilitación del sitio afectado, principalmente en la casa de bombas donde se generó el incendio y que dejó a la refinería fuera de operación.

Confían que los conflictos internos entre trabajadores sindicalizados y la empresa encargada de ejecutar las labores de limpieza de la refinería, no afectarán los planes de Pemex de reiniciar operaciones a fines de este mes.

El paro

El martes 13 de junio, las intensas lluvias que dejó la tormenta “Calvin” en Salina Cruz, inundó áreas estratégicas para la operación de la refinería más importante de México, con capacidad para procesar 330 mil barriles diariamente. Ese día, todo el personal de la refinería fue evacuado ante el riesgo que representaba el incremento del nivel del agua en el interior.

Pemex paró operaciones en su totalidad en la refinería ese 13 de junio, sin embargo, al día siguiente, el 14 de junio, las lluvias continuaron en Salina Cruz y alrededor de las 9:00 horas, se registró un incendio en el área de bombas que ocasionó una intensa humareda que abarcó toda la ciudad y municipios cercanos. El incendio se generó por un corto circuito en la casa de bombas.

Importan de EU

Para evitar el desabasto de combustibles en las gasolineras del país, el 7 de julio, arribó el primer buque tanque ‘Rudgebury Jhon B.’, proveniente de Texas, Estados Unidos, cargado con más de 300 mil barriles de gasolina magna para abastecer a los estados del litoral del Pacífico, que atiende la refinería.
Desde el 14 de junio, Pemex no ha podido refinar el crudo desde Salina Cruz y enviarlo a otros estados del país, incluso, desde esta ciudad se exporta a Japón y Estados Unidos, lo que representa pérdidas millonarias para la paraestatal.


aa

 

Relacionadas: