Pescadores ribereños buscan apoyo del gobierno de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores ribereños buscan apoyo del gobierno de Oaxaca

Solicitan lanchas, artes de pesca y motores fuera de borda

Pescadores ribereños buscan apoyo del gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores ribereños de al menos 40 cooperativas pesqueras coincidieron en reconocer que hay nulo apoyo por parte del gobierno del estado y Petróleos Mexicanos (PEMEX), pese a que bajado la producción derivado de la contaminación.

En ese sentido, los pescadores de las agencias de Ensenada la Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Brasil y Muelle Pesquero reconocieron que para poder tener acceso a los programas les ponen muchas trabas, aparte de los trámites burocráticos que tienen que pasar para poder obtenerlos.

“No hay apoyos en lo más mínimo, ya tenemos varios años sin apoyos consistentes en lanchas, artes de pesca y motores fuera de borda que necesitamos para poder dedicarnos a nuestra actividad que es la pesca”, expresó Juan Manuel Sánchez, pescador de Salina Cruz.

A decir del socio cooperativista de Playa Brasil, expresó que no solo han sido los nulos apoyos en equipos para poder realizar sus actividades, sino también está el combustible que requieren las embarcaciones para poder zarpar.

Y añadió “te ofrecer una serie de apoyos, pero para poder tener acceso te piden un montón de cosas, es decir, mucho papeleo y eso a nosotros nos afecta porque tenemos que estarnos moviendo de nuestras comunidades a las dependencias para poder entregar la documentación”.

Si bien, son cerca de mil pescadores ribereños aglutinados en cooperativas los que se encuentran registrados en Capitanía de Puerto y quienes en ocasiones no cuentan con recursos para poder realizar los trámites administrativos que permita continuar con esa actividad.

Ante este panorama, los pescadores solicitaron mayores apoyos al gobierno del estado para continuar con esta importante actividad que les ha permitido llevar el sustento familiar.