Campesinos del Istmo logran audiencia con gobernador; levantan bloqueo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Campesinos del Istmo logran audiencia con gobernador; levantan bloqueo

Denunciaron que la autoridad municipal de Juchitán pretende politizar la entrega de los recursos y distribuirlos entre los grupos políticos de la COCEI


  • Campesinos del Istmo logran audiencia con gobernador; levantan bloqueo
  • Campesinos del Istmo logran audiencia con gobernador; levantan bloqueo

Campesinos de Juchitán levantaron este sábado el bloqueo carretero que mantuvieron por 6 días en el Canal 33, tras lograr una audiencia con el gobernador del estado para plantearles sus demandas.

Los campesinos adheridos en el Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo, levantaron su manifestación, pero dicha acción la calificaron como un despliegue táctico, toda vez que si no hay respuesta positiva a sus demandas, volverían a movilizarse.

Obed Sánchez Sánchez, dirigente de la organización, dijo que se tomó la determinación de desbloquear “como muestra de buena voluntad”, ante el cerrazón que han mostrado las autoridades para atender sus demandas.

Los productores iniciaron el bloqueo carretero en Juchitán, desde el lunes, para demandar que los recursos destinados para el pago de siniestro por sequía, fueran entregados a los campesinos que verdaderamente fueron afectados por la escasez de lluvia en el 2016.

Denunciaron que la autoridad municipal de Juchitán pretende politizar la entrega de los recursos y distribuirlos entre los grupos políticos de la COCEI, organización que llevó a Gloria Sánchez a la alcaldía.

Este sábado, tras reunirse con funcionarios de la SAGARPA Y SEDAPA, acordaron una audiencia con el gobernador del estado para que sea el mismo Alejandro Murat quien atienda sus peticiones el próximo miércoles.

Obed Sánchez dejó en claro que la presidenta municipal Gloria Sánchez López, no ha tenido ni un acercamiento o diálogo con los campesinos inconformes, lo que demuestra, señaló, el desinterés de la autoridad municipal en resolver el problema.

El dirigente de los productores dijo que el miércoles plantearán al gobernador, temas integrales para terminar con el sometimiento en la que vive este sector desde hace más de 30 años.

Puntualizó que no aceptan el ofrecimiento que hace la presidenta municipal Gloria Sánchez López del pago por hectáreas, que busca beneficiar a su grupo político, al mismo tiempo de dar a conocer que Héctor Sánchez López, hermano de la munícipe, amenazó a varios integrantes de del Frente.

Lamentó que la presidenta municipal tenga en su listado a más de 9 mil “campesinos” y que el Frente registra sólo mil 200 productores que se encuentran debidamente integrados en el padrón de las autoridades federales.

Este sábado se restableció el paso de vehículos en la carretera Transístmica luego de 6 días de bloqueo en el tramo Juchitán-Tehuantepec, lo que dejó pérdidas incuantificables al sector empresarial.


aa

 

Relacionadas: