Se pronuncian organizaciones contra Proyecto Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se pronuncian organizaciones contra Proyecto Interoceánico

Cuestionaron la realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internaciones ratificados por el estado mexicano y convocaron a la campaña “El Istmo es nuestro” para la defensa del territorio.


Se pronuncian organizaciones contra Proyecto Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones y comunidades rechazaron el proyecto del Canal Interoceánico seco que se pretende realizar en la región del Istmo de Tehuantepec, al ir más allá de la instalación del Tren Transístmico, pues se trata de la entrega de territorios a capitales chinos y estadounidense.

Tras el Tercer Encuentro realizado en la comunidad de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, afirmaron que con la puesta en marcha del proyecto, se entregarán los territorios Zapoteco, Mixe, Ikoots, Chontal, Zoque, Popoluca y Nahua.

De igual forma, cuestionaron la realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internaciones ratificados por el estado mexicano y convocaron a la campaña “El Istmo es nuestro” para la defensa del territorio.

En los acuerdos alcanzados por organizaciones como Educa, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Copuda, entre otros, pidieron castigo a los autores materiales e intelectuales de haber provocado incendios forestales y la tala ilegal en la selva de los Chimalapas.

Asimismo, urgieron alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos y a las comunidades en resistencia contra los megaproyectos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra los defensores del territorio.

Reafirmamos el compromiso de seguir resistiendo como comunidades y como pueblos, velando y trabajando por el bien común y fortaleciendo nuestra espiritualidad como elemento fundamental para la defensa de nuestros territorios, anotaron.

“No queremos un desarrollo que signifique despojo y la continuidad del nuevo colonialismo que intenta eliminar nuestros usos, prácticas, lenguajes y espiritualidad para legitimar las acciones de sus políticas públicas individualistas y de despojo hacia los territorios indígenas”, alertaron.

Reafirmaron el compromiso de seguir caminando de manera organizada y colectiva en el ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía, con el objeto de exigir el respeto y protección a la madre tierra, la defensa del territorio, los bienes naturales y la soberanía alimentaria.

“Exigimos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la Sierra Norte de Oaxaca y nos solidarizamos con la lucha y exigencia de las comunidades de Capulálpam de Méndez y del Rincón de Ixtlán de Juárez.

“Demandamos el monitoreo ambiental de la Cuenca del Río Grande, afectado por la contaminación generada por más de 200 años de explotación minera, misma que se ha realizado en los últimos años por la Compañía Minera la Natividad y Anexas, y que actualmente sigue realizando explosiones de manera clandestina, con la complacencia del gobierno de López Obrador, quien ha hecho caso omiso de la información que se le ha solicitado al respecto”, señalaron.

Reconocieron la lucha que mantiene el Frente No a la Minería y se sumaron a la exigencia de cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales; “al mismo tiempo exigimos a la Semarnat que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Particular del Proyecto San José II”.


aa

 

Relacionadas: