Acusan campesinos del Istmo apatía por parte del gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acusan campesinos del Istmo apatía por parte del gobierno

Mientras los vecinos mostraron hartazgo a cinco días de bloqueo carretero


  • Acusan campesinos del Istmo apatía por parte del gobierno
  • Acusan campesinos del Istmo apatía por parte del gobierno
  • Acusan campesinos del Istmo apatía por parte del gobierno

A cinco días del bloqueo carretero en esta ciudad por parte de campesinos adheridos al Frente Amplio de Productores y Ganaderos del Istmo, la ciudadanía mostró su hartazgo ante las pérdidas económicas que provoca la movilización, mientras que vecinos de la colonia Las Flores también taparon el paso a los vehículos en sus calles que eran ocupadas por los automovilistas como vías alternas.

Desde el lunes, los campesinos iniciaron el bloqueo carretero en la carretera Transístmica a la altura del entronque Canal 33, para exigir a la autoridad municipal de Juchitán, garantizar que los verdaderos productores y ganaderos afectados por la sequía sean los beneficiarios del apoyo que otorga la Sedapa por el siniestro en sus terrenos de cultivo en el 2016 por la escasez de lluvia en la región del Istmo.

El gobierno estatal decidió que los apoyos por siniestro en los cultivos de maíz y sorgo por sequía, sean entregados a los campesinos a través de las autoridades municipales. En el caso de Juchitán, los productores acusaron a la alcaldesa Gloria Sánchez López de pretender beneficiar solamente a los militantes de grupos políticos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), organización que la llevó al poder, y no a los verdaderos afectados.

Hasta este viernes no había respuesta de las autoridades del gobierno estatal y municipal, de garantizar que los recursos que ascienden a unos 5 millones de pesos por la afectación en casi 4 mil hectáreas de siembra de maíz y sorgo, lleguen a manos de los verdaderos campesinos.

Este viernes, vecinos de la colonia Las Flores ubicada a un costado de la carretera Transístmica, decidieron también sumarse al bloqueo, pero para no permitir que los automovilistas utilicen sus calles como vía alterna en el tramo Juchitán-Tehuantepec.

Los vecinos, molestos, indicaron que en sus calles han transitado en los últimos días, decenas de unidades pesadas que han provocado daños en las vialidades, así como en las líneas de agua potable y en tapas de drenajes.

Los habitantes de la colonia arrojaron una gran cantidad de tierra en una de las calles de acceso y salida hacia la carretera federal, para impedir el paso de vehículos.

Asimismo, denunciaron que en la zona se han registrado varios asaltos por la presencia de personas extrañas que aprovechan la movilidad de los vehículos en la colonia para realizar sus fechorías.

También exigieron a las autoridades darle solución a los problemas de los campesinos, para evitar más afectaciones a la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: