Puerto de Salina Cruz sin infraestructura |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Puerto de Salina Cruz sin infraestructura

Después de una década, el auge decayó y fue cuando las empresas tuvieron que buscar nuevos mercados dejando a Salina Cruz sin empleo y eso afectó a los estibadores de la CROM.

Puerto de Salina Cruz sin infraestructura | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace 100 años el puerto de Salina Cruz sigue siendo uno de los más importantes del país, aún cuando su infraestructura esté en detrimento y no tenga el movimiento portuario al cien por ciento.

Desde el año 2000, el puerto dejó de ser rentable para muchos inversionistas y empresarios para mover mercancía por esta franja que une a Oaxaca y Veracruz. Esto también afectó a los obreros adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que laboran en el recinto portuario de la API.

Tan solo la Administración Portuaria Integral (API) en los años 90´s tenía un padrón de 600 obreros que laboraban en ese recinto portuario, debido al auge por el ingreso de embarcaciones que descargaban una serie de mercancías a través de contedores, aparte de la carga seca que llegaba vía marítima.

Después de una década, el auge decayó y fue cuando las empresas tuvieron que buscar nuevos mercados dejando a Salina Cruz sin empleo y eso afectó a los estibadores de la CROM.

“Muchos de nosotros tuvimos una época de gloria cuando al puerto llegaban barcos con mercancía que permitía trabajar durante algunas semanas o incluso se prolongaba, lo que nos permitía poder llevar el sustento a nuestras familias”, expresó Don José, un hombre que trabajó más de veinte años en la CROM.

Este ex trabajador consideró que en los últimos años Salina Cruz ha sido un puerto abandonado por el gobierno federal, a diferencia cuando en los años 80´s tuvo un auge importante y fue uno de los más productivos en el país.

Sin embargo, dijo que optaron por abandonarlo y aparte de que su infraestructura era raquítica, los cobros por arribo eran elevados lo que a muchos empresarios navieros no les pareció.

“Es importante que el gobierno voltee los ojos a Salina Cruz y arranquen las obras lo más pronto posible para seguir apuntalándose como uno de los más importantes en cuanto a exportación”, concluyó.