Supervisan AMLO y Murat avances del Tren Interoceánico |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Supervisan AMLO y Murat avances del Tren Interoceánico

El mandatario estatal dio la bienvenida al Presidente durante su visita al municipio de Matías Romero, donde supervisaron las acciones a implementar para el Proyecto del Tren Interoceánico

Supervisan AMLO y Murat avances del Tren Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa recibió este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien realizó una visita a este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec para supervisar las acciones a implementar para la puesta en marcha del Tren Interoceánico, la construcción del ducto de gas natural de gran capacidad, así como un parque eólico.

El mandatario estatal mostró su beneplácito y agradeció a nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca la visita del Ejecutivo Federal, ya que demuestra “la solidaridad que tiene con el Estado para abatir la brecha de desigualdad entre el norte y sur del país”.

Murat Hinojosa destacó que estas acciones que iniciará el Gobierno Federal en coordinación con su administración posicionarán a Oaxaca como un actor clave en el comercio nacional e internacional. Dijo que tan sólo el proyecto ferroviario será uno de los corredores más importantes en comunicación, competitividad y comercio que acerque los océanos Pacífico y Atlántico, abriendo con ello las puertas al progreso no sólo de la entidad, sino de todo el sureste mexicano.

“Sabemos que contamos con el acompañamiento del Presidente, con ello hace patente su respaldo y aprecio por Oaxaca y especialmente por el Istmo de Tehuantepec”, subrayó.

En el acto fueron expuestos los estudios de factibilidad del tren de pasajeros que contempla el Corredor Transístmico Oaxaca-Veracruz, que comprende un recorrido de 303 kilómetros desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, con este medio de transporte se beneficia a 1.02 millones de habitantes; además de la recuperación de cuatro estaciones históricas –Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Mogoñé y Matías Romero-; entre otros aspectos.

En cuanto al Tren de Carga de este mismo proyecto, se establece el mejoramiento de 38 kilómetros de la línea ferroviaria que va del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al Puerto de Salina Cruz; reduciendo con ello el tiempo de traslado, menor costo de operación, incremento de seguridad en el servicio, mayor vida útil de la infraestructura y la generación de empleos durante su construcción.

De igual manera, se explicó el Proyecto de transportación de gas natural que contempla el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el cual consiste en optimizar la infraestructura ya existente mediante la reconversión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Nuevo Teapa a Salina Cruz, invirtiendo para ello 80.1 millones de pesos.

 

 

Relacionadas: