‘La Bestia’, refugio de los migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

‘La Bestia’, refugio de los migrantes

Tras los operativos contra las caravanas en Chiapas, los migrantes buscan opciones para seguir con su ruta hacia Estados Unidos


  • ‘La Bestia’, refugio  de los migrantes
  • ‘La Bestia’, refugio  de los migrantes
  • ‘La Bestia’, refugio  de los migrantes

Unos 400 migrantes centroamericanos arribaron a Ciudad Ixtepec este viernes a bordo del tren carguero conocido como ‘La Bestia’, provenientes de Arriaga, Chiapas, medio de transporte que utilizan tras huir de los operativos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

Los centroamericanos utilizan de nuevo el tren luego que desde hace cinco años por la aplicación del programa Plan Frontera Sur se les impidió subirse a los vagones. Ahora con los operativos contra las caravanas en Chiapas, los migrantes buscan opciones para seguir con su ruta hacia Estados Unidos.

Según versión de los propios migrantes, el temor a ser detenidos y deportados los obligó a buscar nuevas rutas con intenciones de alcanzar el norte del país. La vía más rápida, dijeron, es subirse al tren.

“A pesar de los peligros que dicen que representa subirse al tren, la falta de dinero nos obliga a subirnos a los vagones”, dijo José Vásquez de origen hondureño al bajarse del tren.

Del mismo vagón donde José hizo el largo viaje de más de 12 horas desde Arriaga hasta Ixtepec, bajó Ariana, una mujer hondureña de 25 años de edad junto con cuatro hijos, dos niñas y dos varones.

Ella fue asaltada en Chiapas antes de subirse al tren, “me quitaron todo, ando sin un sólo peso en la bolsa”, relató, mientras caminaba por las vías del tren en Ixtepec. En su espalda llevaba una mochila, en una de las manos una bolsa y en la otra sostenía con fuerza las pequeñas manos de su hijo de 2 años. Sus otros tres niños caminaban tras ella, cada uno con una bolsa con sus pocas pertenencias.

“Fue un largo viaje, muy pesado, nos asaltaron y no hemos comido nada”, dijo, antes de ser interceptada por Martín Rojas Márquez, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes quien les ofreció comida y agua.

El salvadoreño Carlos García también viajó en el tren tras huir del operativo en Pijijiapan, Chiapas donde cientos de migrantes fueron detenidos y deportados.

“En los últimos cuatro años he venido escuchando que ‘La Bestia’ lastima, que mutila, le tengo un poco de miedo, pero hoy me subí al tren y me trajo hasta acá”, dijo el centroamericano.
Al llegar a Ixtepec, la mayoría de los migrantes se refugió en el albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, otros más esperan en las vías la salida del próximo tren que los llevará al centro del país.
Paso a paso, los migrantes ven cada vez más cerca el anhelado “sueño americano”.