Ikoots, un pueblo sin oportunidades de vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ikoots, un pueblo sin oportunidades de vida

Niños y jóvenes sufren los embates de la pobreza y marginación


  • Ikoots, un pueblo sin oportunidades de vida
  • Ikoots, un pueblo sin oportunidades de vida
  • Ikoots, un pueblo sin oportunidades de vida

Los indígenas Ikoots de San Mateo del Mar siguen enfrentando la falta de apoyos en becas, alimentos y beneficios de los programas sociales ya que siguen viviendo en condiciones difíciles.

Niños y jóvenes son los que constantemente sufren los embates por la falta de mejores oportunidades para poder salir adelante.

De hecho, las autoridades municipales informaron que hay jóvenes que abandonan la escuela porque carecen de recursos para poder continuar con su educación, por lo que tienen que dedicarse a una serie de actividades para apoyar en la manutención de su hogar.

Dolores Pinzón es una mujer que tiene seis hijos quienes cursan el nivel prescolar, primaria y secundaria en donde admite que no ha sido fácil mandarlos a la escuela porque hay que comprar uniformes y zapatos.

“Aunque le compre zapatos que no pasen de los 300 pesos, sigue siendo un problema porque no alcanza el dinero pues mi marido es pescador y con lo poco que gana lo ocupamos para poder comer”, expresó.

Y es que en San Mateo y sus agencias las mujeres no planifican y muchas llegan a tener en promedio hasta ocho hijos que en ocasiones resulta difícil poder alimentarlos y mandarlos a la escuela.

Dijo que el año pasado el gobierno del estado y federal les enviaba un poco de ayuda con los apoyos a través de prospera que era un alivio para muchas familias.

“Con ese dinero que recibíamos podíamos comprar los alimentos o la ropa de los niños, pero ahora lo hemos visto un poco difícil para seguir dándole manutención”, destacó.

En la zona de San Mateo viven un promedio de 10 mil familias quienes enfrentan problemas por falta de mejores oportunidades de vida para sobrevivir.