Incendio puso en peligro a los habitantes de Huilotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incendio puso en peligro a los habitantes de Huilotepec

Poco más de 30 hectáreas se quemaron a consecuencia del incendio


  • Incendio puso en peligro a los habitantes de Huilotepec
  • Incendio puso en peligro a los habitantes de Huilotepec

Un voraz incendio que se registró hace un par de días en esa población puso en evidencia la vulnerabilidad de sus habitantes al no tener medidas de seguridad para enfrentar estos siniestros que son provocados.

Tan solo un incendio que arrasó con parte del cerro las Palomas puso en riesgo a unos 200 habitantes que viven cerca de las faltas del sitio donde se encontraba activo el siniestro.

“Nuestras familias estuvieron en constante peligro, porque el fuego era avivado por los fuertes vientos y eso nos puso a temblar porque si llegaba a nuestras casas acabaría con nuestro patrimonio”, dijo Juan Gordon, habitante de esa población.

Y es que San Pedro Huilotepec es un municipio que cuenta con poco más de 15 mil habitantes asentados precisamente entre las faldas del cerro las Palomas y el río Huilotepec que por ser una zona vulnerable no tienen como salir.

No obstante, carecen de un cuerpo de bomberos que permita combatir cualquier incendio que se presente en la comunidad.

Si bien, los habitantes denunciaron que este incendio pudo ser provocado por los campesinos que preparan la tierra para la cosecha y realizan quemas agrícolas que se sale de control y provocan estos incendios.

Poco más de 30 hectáreas se quemaron a consecuencia del incendio que iba avanzando con rapidez entre el cerro las Palomas sin que pudieran hacer algo para poder controlarlo a la menor brevedad posible.

“Vivimos en constante riesgo porque los incendios están siendo cada vez mayor por la irresponsabilidad de algunas personas”, señaló la señora Josefina Vásquez.

Dijo que estos incendios acaban con la vegetación, los animales y los árboles que crecen de manera natural.