Incendio forestal daña la vida silvestre del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incendio forestal daña la vida silvestre del Istmo

Poco más de 300 habitantes y campesinos se solidarizaron y se organizaron para combatir este incendio que comenzó en el cerro Malinche en Guadalupe Guevea


  • Incendio forestal daña la vida silvestre del Istmo
  • Incendio forestal daña la vida silvestre del Istmo
  • Incendio forestal daña la vida silvestre del Istmo
  • Incendio forestal daña la vida silvestre del Istmo

Las huellas de dolor y tristeza que dejó a su paso el incendio que arrasó con más de 300 hectáreas de bosques y fauna que habitan en seis comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca.

Poco más de 300 habitantes y campesinos se solidarizaron y se organizaron para combatir este incendio que comenzó en el cerro Malinche en Guadalupe Guevea.

Los pobladores dieron a conocer que después de iniciar en el Cerro Malinche las llamas avanzaron hacia Lachiguiri y posteriormente se propagó hacia Nativitas Coatlán en lo que comprende Río Mamey, así como Rancho Aguacate que se había salido de control.

A su paso, las llamas avanzaban e iban acabando con las especies de animales que se encontraban a su paso y que intentaban huir del incendio.

Mediante graficas dieron cuenta de algunos animales silvestres que murieron al ser alcanzados por las llamas.

Además de árboles entre ellos, de cedro, pino, caoba que también fueron presa del incendio que de acuerdo con los habitantes pudo ser provocado y que fue un problema combatirlo.

Con rastrillos, machetes, palas los pobladores hombro a hombro trabajaron durante días para intentar detener el fugo que continuaba avanzando y evitar que siguiera acabando con la vida en esas comunidades.

Los pobladores reconocieron que estos cerros donde los árboles y la variedad de especies sobreviven de forma natural forman parte del ecosistema en las comunidades de Lachiguiri y Nativitas Coatlán en la Sierra Mixe.

Luis Hernando Díaz, vía telefónica y mediante redes sociales daba cuenta de estos incendios y desesperado solicitaba ayuda de las autoridades gubernamentales que después de varios días llegó.

A través de un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal se comenzó el sobrevuelo para evaluar los daños e iniciar con las labores para sofocar el incendio que se había salido de control.

Los habitantes siguen luchando en esa zona para evitar que este incendio se reactive y provoque nuevamente daños a la vida silvestre en esas montañas que ha sido difícil poder accesar.