Migrantes que huyen de operativos usan ‘La Bestia’ para cruzar el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Migrantes que huyen de operativos usan ‘La Bestia’ para cruzar el Istmo

La tarde-noche del martes el tren carguero salió de Ciudad Ixtepec a Medias Aguas, Veracruz, con más de 500 centroamericanos a bordo


  • Migrantes que huyen de operativos  usan ‘La Bestia’ para cruzar el Istmo
  • Migrantes que huyen de operativos  usan ‘La Bestia’ para cruzar el Istmo
  • Migrantes que huyen de operativos  usan ‘La Bestia’ para cruzar el Istmo

Como no ocurría en los últimos cinco años, el tren carguero conocido como “La Bestia” fue el medio de transporte de cientos de migrantes centroamericanos en su paso por el Istmo de Tehuantepec tras huir de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas.

La tarde del martes, más de 500 migrantes arribaron a Ciudad Ixtepec provenientes de Arriaga, Chiapas para después trasladarse también en tren a Medias Aguas, Veracruz. Trascendió que en su recorrido, el tren descarriló a la altura del poblado de Nizanda, agencia de Asunción Ixtaltepec sin que se reportaran personas lesionadas. En la mañana de este miércoles, el tren reanudó su viaje a Veracruz.

Desde que comenzó a aplicarse el operativo Plan Frontera Sur en julio del 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal impidieron que los migrantes se subieran al tren carguero desde Chiapas. Antes del operativo, era “común” ver a los centroamericanos arribar a Ciudad Ixtepec entre los vagones, algunos montados y otros acostados.

El viernes pasado y luego el lunes, el INM realizó operativos para contener a las caravanas de migrantes que cruzaban el estado de Chiapas. En la última redada, policías federales y agentes de migración detuvieron a 367 centroamericanos, incluyendo niños y mujeres.

Muchos de los migrantes que no fueron asegurados, se están subiendo al tren “La Bestia” en Arriaga, Chiapas, que la tarde del lunes arribaron a Ciudad.

El tren hizo otro recorrido este miércoles con cientos de migrantes a bordo desde Arriaga hasta Ciudad Ixtepec.

En su paso por el Istmo de Tehuantepec, los migrantes fueron auxiliados por el Grupo Beta de Protección a Migrantes a cargo de su coordinador Martín Rojas Márquez. Se les ofreció agua y alimentos.