Presentan cartel de las Velas de Mayo 2019 a celebrarse en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan cartel de las Velas de Mayo 2019 a celebrarse en Juchitán



El año pasado las Fiestas Titulares de Mayo fueron suspendidas por los daños que dejó el terremoto 




Presentan  cartel de las Velas de Mayo 2019 a celebrarse en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de ayer fue presentado el cartel de las Velas de Mayo 2019 a celebrarse en Juchitán, con imágenes y diseño del fotógrafo Aladar Vargas Sánchez. Está ilustrado con la imagen de la joven juchiteca Camila Yan Santiago Regalado, quien luce un traje bordado a mano sobre terciopelo, mismo que tiene 38 años de antigüedad.

En conferencia de prensa, Aladar Vargas y Camila Yan Santiago presentaron el cartel sin fines de lucro, como promotores de la cultura zapoteca, las tradiciones y costumbres de Juchitán y principalmente, dijeron, porque es necesario reactivar la economía de este municipio.


Las Fiestas Titulares de Mayo, conocidas también como las Velas de Mayo, son celebradas por los católicos zapotecas para conmemorar y consagrar mediante una velada nocturna con música, comida y bebidas un acto de fe hacia los santos. Siendo éstas el principal atractivo cultural y turístico de esta ciudad.

Camila Yan Santiago presentó el cartel ilustrado con su propia imagen de una mujer y luciendo un traje bordado a mano sobre terciopelo con 38 años de antigüedad.

En la imagen y a un costado de la joven, se encuentra abierto un baúl, “ya que, para nosotros los zapotecas es más que un objeto decorativo y relacionado con la mujer, está ligado a procesos religiosos y es el arca que guarda los bienes preciados de la familia. Es el legado de las abuelas y bisabuelas, porque en él se guardan las alhajas y pertenencias como la ropa de fiesta, los documentos patrimoniales y las velas del altar”, dijo Camila Regalado.

En el cartel conmemorativo aparecen cronológicamente cada una de las fechas de las 15 celebraciones que enmarcan las Fiestas Titulares en su edición número 162.

Las Velas de Juchitán se celebran desde el año de 1857 por decreto del entonces gobernador del estado Benito Juárez García, quien designó tres días de fiesta en esta comunidad.

Desde entonces se han celebrado las festividades con la algarabía de la sociedad, pero con el tiempo se agregaron varios días más, por eso es que a lo largo del año se celebran 28 velas en Juchitán, de las cuales 17 se realizan entre los meses de abril y mayo.

Se cuenta con un total de 400 carteles, mismos que serán distribuidos gratuitamente en casas comerciales (comercios o negocios) y en las poblaciones cercanas al municipio y en todo el estado y será difundido en redes sociales.