Quinto día de bloqueo en Boca del Monte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Quinto día de bloqueo en Boca del Monte

Nueve agencias municipales de San Juan Mazatlán, mantienen un bloqueo a la altura del kilómetro 175 +500


  • Quinto día de bloqueo en Boca del Monte
  • Quinto día de bloqueo en Boca del Monte
  • Quinto día de bloqueo en Boca del Monte

Cinco días ininterrumpidos se han cumplido en el bloqueo carretero de Boca del Monte, en donde cientos de campesinos del municipio de San Juan Mazatlán, exigen los recursos que por ley les corresponde a nueve de diecinueve agencias municipales.

Tal como se ha informado con oportunidad, más de quinientos habitantes de nueve agencias municipales pertenecientes a San Juan Mazatlán, se mantienen en resistencia en el prolongado bloqueo carretero que se registra desde el mediodía del pasado lunes, esto a la altura del kilómetro 175 +500 de la carretera Transístmica la altura del Restaurant Las Brasas.

Esta movilización ha generado la pérdida de los productos perecederos que se transportaban en tráiler desde el pasado lunes primero de abril, lo mismo ya dejó una persona fallecida que chocó con su automóvil en contra de un tráiler estacionado a la altura de Vixidú.

Durante la noche de éste jueves, una trailero que manejaba ebrio, se estampó contra dos vehículos compactos, recibiendo una paliza por parte de los conductores centroamericanos que arrastran autos desde los Estado Unidos.

Por lo pronto la postura de los manifestantes sigue en la exigencia de una solución inmediata, que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez entregue los recursos que le pertenecen a nueve agencias, en donde a decir de sus habitantes, el edil reportó obras concluidas y no hay ninguna obra que se haya ejecutado en el 2018 ni mucho menos en el 2019.

Aseguraron que no se van a retirar hasta que se entable una mesa de negociación inmediata, ya que el secretario general de gobierno Héctor Anuar Mafud les pidió que ayer se presentaran en la SEGEGO pero que no sabía si iba a llegar Macario Eleuterio, por lo cual nadie se presentó en la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto la movilización continuará por tiempo indefinido hasta que haya una solución favorable ya que han sido continuas las promesas y la firma de minutas de acuerdos que nunca se concluyen satisfactoriamente, es decir son mentira tras mentira y por lo tanto la lucha va a continuar en las siguientes horas y tal vez días.

Finalmente dijeron que su postura es la siguiente: Responsabilizamos al gobernador del estado Alejandro Murat, al Secretario General de Gobierno; Héctor Anuar Mafud y al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en contra de este movimiento.

Se acuerda que la mesa de trabajo sea en el lugar donde se encuentran los manifestantes; se hace un llamado al gobernador para que atienda las demandas de las comunidades de manera urgente, sino lo hiciera esta asamblea determinará tomar acciones drásticas como cerrar el paso total a los automovilistas, quemar vehículos de las dependencias de gobierno a partir de ayer.

Se tomarán otros puntos de acceso en las zonas de mayor importancia en la región del Istmo, si el estado no atiende estas peticiones y por último la asamblea determinó no permitir más injusticias atropellos por partes del gobierno del estado.