Ikoots, entre pobreza y marginación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ikoots, entre pobreza y marginación

Reclaman servicios básicos como son: agua potable, electrificación y drenaje


  • Ikoots, entre pobreza y marginación
  • Ikoots, entre pobreza y marginación
  • Ikoots, entre pobreza y marginación
  • Ikoots, entre pobreza y marginación

La colonia Cuauhtémoc es una comunidad Ikoots en donde sus habitantes enfrentan serios problemas por la falta de servicios básicos como son; agua potable, electrificación, drenaje que los mantiene marginados.

No obstante, sus calles empedradas, muestran el abandono por parte de las anteriores administraciones municipales que incrementan más la falta de oportunidades de sus habitantes.

La carretera que comunica a la población es la única pavimentada con asfalto por donde transitan diariamente decenas de mototaxis que es el único medio que utilizan los habitantes para poder realizar sus actividades cotidianas.

A lo lejos se puede observar un puente de reciente construcción que de acuerdo con los habitantes ha fue una gestión hecha a la autoridad debido a que en temporada de lluvias impide que puedan transitar porque el río incrementa su nivel y pone en peligro la vida de los aldeanos.

Mujeres ataviadas con el traje típico que caracteriza a los ikoots caminan en la avenida empedrada y bajo un sol de cae a plomo. Ellas, muestran el grado de marginación que padecen en su comunidad y que las oportunidades de tener una mejor calidad de vida son nulas.

En medio de algunas viviendas que las fundaciones y asociaciones construyeron después de ser devastadas por el terremoto, se aprecian las bardas hechas de carrizo que vuelve más autóctono a este pueblo mágico.

María es una mujer indígena que explica durante esta administración se construyó un puente que por años habían solicitado y que algunos de sus paisanos ahí estuvieron a punto de perder la vida.

Dijo que cuenta con una casa de salud en donde atienden a sus hijos, aunque en ocasiones no cuentan con medicamentos y otros servicios.

En medio del ruido y de la brisa del mar, viven estos habitantes ikoots quienes han aprendido a convivir con la marejada que en ocasiones inunda sus hogares y les impide salir.

Por ello, algunos tienen afuera de sus hogares una lancha que utilizan para sacar a sus hijos o los alimentos, así como a los abuelitos.

Por su parte, el alcalde Gelasio Silva Hidalgo, expresó que su pueblo se rige por el sistema de usos y costumbres ingresan muy pocos recursos económicos que en ocasiones no alcanzan para atender las múltiples necesidades que hay en las comunidades que la mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.

En el caso particular de la agencia de colonia Cuauhtémoc hacen falta muchos servicios para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida.