Inicia asesoría técnica y verificación de viviendas dañadas en el Istmo por los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia asesoría técnica y verificación de viviendas dañadas en el Istmo por los sismos

En este nuevo proceso, la CONAVI realizará la verificación de todas las viviendas y determinará el monto que requiere cada familia para la reconstrucción


Inicia asesoría técnica y verificación de viviendas dañadas en el Istmo por los sismos | El Imparcial de Oaxaca

Dentro del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal, inició este miércoles el proceso de asesoría técnica y verificación de viviendas dañadas por los sismos del 2017 en Juchitán, por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

De acuerdo con Javier Granados, subdirector general de subsidios de la CONAVI, el Programa Nacional de Reconstrucción invertirá en todo el país 5 mil 75 millones de pesos en los estados dañados por los sismos. En Oaxaca se aplicarán 2 mil 335 millones de pesos lo que representa el 67 por ciento del presupuesto.

Javier Granados dijo que ayer miércoles se dio inicio al proceso de verificación de viviendas en Juchitán, municipio más afectado por los sismos. El monto que recibirá cada familia será en función de los daños que se verifique en la visita técnica, que arrojará el avance en el trabajo previo de reconstrucción y se hará el cálculo de lo que hace falta.

“El promedio por acción de vivienda que se está autorizando es de 120 mil pesos, pero puede haber una cantidad mayor en algunos casos y en otros un monto menor, es un promedio, depende de cada caso en particular”, indicó el funcionario federal, al recalcar que dependerá del avance de reconstrucción que las viviendas y cada caso será particular.

La CONAVI otorgará la asesoría técnica para cada beneficiario en Juchitán y verificará la cantidad de viviendas que aún no han sido reconstruidas y ahí mismo se determinará la cantidad de beneficiarios según los daños, parcial, medio o total.

La delegada Estatal de Programas Integrales del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera, dijo que una vez que se determine el número de beneficiarios, en un aproximado de 10 a 15 días se hará la transferencia de los recursos.

Asimismo señaló que para los trabajos de verificación habrá coordinación con la autoridad municipal y se atenderá de manera prioritaria las casas con daño total, debido a la vulnerabilidad de las familias y adultos mayores que requieren habitar en ellas.

A través del Comité de Financiamiento de la CONAVI se hará las visitas a las familias para tomar los datos particulares de los beneficiarios, porque la ayuda es individualizada y el apoyo se le entregará directo a los damnificados por medio de una tarjeta con previa firma de un convenio con las autoridades federales.

Cabe destacar que el programa será de manera gradual y durará todo el año.