Continúa bloqueo en la carretera Transístmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúa bloqueo en la carretera Transístmica

Exigen entrega de recursos del Ramo 28 y 33


  • Continúa bloqueo en la carretera Transístmica
  • Continúa bloqueo en la carretera Transístmica
  • Continúa bloqueo en la carretera Transístmica
  • Continúa bloqueo en la carretera Transístmica

Más de treinta horas ininterrumpidas ha cumplido el bloqueo carretero de la Transístmica, entre Boca del Monte y la desviación a Mogoñé.

Los manifestantes dijeron que son de comunidades originarias del municipio de San Juan Mazatlán, quienes denunciaron que el año pasado, el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, no entregó los recursos correspondientes al Ramo 28, que son para gastos corrientes, ni el Ramo 33, fondo 3 destinado para obras de infraestructura.

Aclararon que nunca se les convocó a reuniones del consejo de desarrollo municipal para la priorización de obras ni mucho menos para canalizar algunos proyectos estatales y federales, que es competencia del presidente municipal.

Asimismo –dijeron- el fondo IV, “no se nos fue asignado para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios. También, destinado al pago del alumbrado público, ya que el propósito de este fondo es cubrir las necesidades básicas de cada comunidad”.

Denunciaron que Macario Eleuterio Jiménez, quien es respaldado por la exdiputada priista Sofía Castro Ríos, se volvió a reelegir para el periodo actual, 2019, corrompiendo los sistemas normativos internos del municipio de San Juan Mazatlán por medio de compra de votos, sobornando a los consejeros y magistrados electorales, así como malversó los recursos públicos del ejercicio del 2018, la cual ascendía a un monto de varios millones de pesos.

Para esto “se exigió la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que nos rindiera cuentas edil Macario Eleuterio Jiménez, sobre cómo había justificado el recurso municipal, a la cual no se nos fue asignado ningún peso”, aseguraron.

Señalaron que para obtener información de los cuatro informes trimestrales, como primera instancia acudieron a la OSFE, ingresando un oficio el día 29 de noviembre del 2018, y en respuesta a nuestra, el día 4 de diciembre se les informó que la petición sería tomada en cuenta para incluirla en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2019, respecto de la cuenta pública 2018.

Agregaron que el día 5 de febrero, nuevamente se ingresó un oficio solicitando la ejecución del Programa de la Auditoria e Inspección, una vez que OSFE ya había contemplado al municipio dentro de su programa, a la cual hasta la fecha, no se ha ejecutado las visitas e inspecciones a cada comunidad en donde no se les fueron otorgados sus recursos municipales ni tampoco se ha hecho una investigación y verificación del caso.

“Acudimos a otra instancia de gobierno con fecha 8 de febrero del presente año, donde se apertura la primera mesa de trabajo en las instalaciones de la SEGEGO en la que nos atendieron unos de los subsecretarios, estando allí presentes los agentes de las comunidades a quienes no se les otorgó el recurso municipal, el presidente Macario Eleuterio Jiménez, se negó a establecer acuerdos mezclando el tema del recurso municipal con el tema electoral en la cual estaba impugnado.

Como resultado, nos condicionó el recurso a cambio de desistir en la demanda electoral. Al no llegar a un acuerdo mutuo, nuevamente acudimos ante la SEGEGO el día 12 de marzo, con la esperanza de que este órgano de gobierno coadyuvara en el dialogo para que las voces de nuestras comunidades fueran escuchadas, lo cual no sucedió porque el presidente municipal no se presentó a dicha mesa de trabajo, solamente compareció el subsecretario Maylo Gómez Aguilar, en presencia de ellos se levantó una relatoría de hechos en donde nuevamente no se obtuvo la respuesta” expusieron.

Ante esta situación, dijeron durante las asambleas de las distintas comunidades se acordó un bloqueo de tiempo indefinido, ya que los representantes del pueblo habían agotado las instancias por la vía del diálogo.

“Es por ello que exigimos la pronta intervención del Gobernador para que coadyuve con el presidente Macario Eleuterio Jiménez para que se nos autoricé los recurso municipales, lo que por derecho nos corresponde”.

“Después de un amplio análisis y discusión también se fijó que nos otorgue el 60 % del Ramo 28, en cuanto al ramo general 33, Fondo III, se nos autorice de acuerdo a las actas de selección de obras que determinó cada comunidad, y lo que respecta del Fondo IV, sea distribuida de acuerdo al número de habitantes de cada población”, apuntaron.

Finalmente dijeron que como pueblos originarios del municipio de San Juan Mazatlán ya no tolerarán más injusticias, así como el saqueo al municipio y despilfarro del dinero público. OTOS


aa

 

Relacionadas: