Presentan a la Unión de pueblos Indígenas del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan a la Unión de pueblos Indígenas del Istmo

Dejan las filas de la CDP de Roberto López Rosado


Presentan a la Unión de  pueblos Indígenas del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Alejandro Osorio Solórzano secretario general de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena (CECOMI), realizó la presentación de la organización denominada Unión de Pueblos Indígenas del Istmo (UPII), conformada por los exintegrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) de Roberto López Rosado, Virgilio Castillo Martínez, Juan Pineda , Miguel Ángel López Valdivieso y Abelardo Pineda Orozco.

Explicó que tendrán la cobertura de la CECOMI y juntos estarán con el Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza René Bejarano, de quien recibieron sus nombramientos ya como coordinadores estatales.

Fue Virgilio Castillo Martínez, quien se deslindó de la CDP, indicando que construirán una nueva forma de hacer política, con claridad, con mucha transparencia, para buscar y recorrer en toda la región del Istmo para convocar a todos los pueblos y comunidades indígenas al primer congreso de esta nueva organización.

Por su parte Miguel Ángel López Valdivieso dijo que están trazando una nueva ruta para hacer los trabajos cercanos a la gente y trazando la ruta de los trabajos de la cuarta transformación, “Vamos a coadyuvar y gestionar también en base a los trabajos y los programas, pero verdaderamente para incluir a los pueblos que han sido marginados y tomar en cuenta las peticiones de cada uno de los compañeros que representan los municipios de la región”.

Señaló que es una nueva forma de hacer política para bien de los pueblos del Istmo y no manejar las mismas políticas que han dañado tanto el tejido social, como a los compañeros de esa zona al no aterrizar de manera verdadera los programas y proyectos.

Indicaron que no salieron mal de la CDP, sino que simplemente no coincidieron con la ruta de esta organización, por lo que, como ciudadanos juchitecos, del Istmo y de Oaxaca, tiene derecho a hacer una nueva organización.

“No salimos por diferencia personal con él, (Roberto López Rosado), no hay nada, no somos nadie para juzgar la Coordinadora Democrática, ellos, Roberto sabrá seguir trazando du lucha, su objetivo, quizás donde ya no coincidimos es el camino, el objetivo de la organización, por eso deslindamos, pero también nosotros somos fundadores de la COCEI, fuimos fundadores de la CDP y mi lucha no es solamente desde ahorita, es mas de 35 años, yo funde la OSI, la organización sociocultural del Istmo, yo empecé con ese movimiento presentando obras de teatro, música, danza, poesía en la región”, destacó Virgilio Castillo Martínez.

Aseguró que tiene la moral para estar al frente de cualquier tipo de lucha y que no vana c errar carreteas, no van a tomar oficinas, van a buscar la lucha a través del dialogo, “Yo digo eso porque también todos los proyectos productivos, los apoyos hacia los pueblos no han llegado, no llegan en su momento. Yo creo que nosotros queremos hacerlo con mucha transparencia, los proyectos que salgan que llegue en manos de nuestra gente”.

Reconoció que en la anterior organización no había la transparencia, “Eso lo sabe la gente, eso lo sabe la prensa, no me van a dejar mentir, los que han trabajado en eso así lo han hecho, estamos invitando a todas las organizaciones que estamos abiertos, el Movimiento Nacional por la Esperanza está abierto también para el que quiera participar”.