Bloqueos en el Istmo provocan pérdidas en el comercio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos en el Istmo provocan pérdidas en el comercio

Explican que desde el vendedor de semillas, hasta las personas que se dedican a vender materiales de construcción han registrado perdidas


Bloqueos en el Istmo provocan pérdidas en el comercio | El Imparcial de Oaxaca

Al contabilizarse 50 bloqueos carreteros en el Istmo, esto ha frenado el desarrollo y las inversiones, así como la falta de certeza jurídica.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, reconoció que con los cierres carreteros, está completamente colapsado el comercio formal que provee de alimentos y otros insumos a la población.

De acuerdo con Abimael Olivera, delegado de esa dependencia en el Istmo, apuntó que los pronósticos son negativos, muchos empresarios se han visto afectados, reflejándose en la falta ocupación ya sea en habitaciones o comensales e incluso en la adquisición de algunos productos de primera necesidad.

Estamos al borde del abismo, no hay inversión y la poca que hay se ve amenazada por los constantes bloqueos en las principales redes carreteras de la región.

En base a esos pronósticos, aseguró que de no haber una respuesta pronta por parte del gobierno federal y estatal, en los próximos años habrá una caía del sector formal.

“Los pocos que estamos de manera establecida en Tehuantepec y otras regiones del Istmo, vivimos de acuerdo a nuestras necesidades, sin embargo, para otros que apenas inician es negativo”, señaló.

Hizo un balance que en Tehuantepec son cerca de 300 comercios establecidos y más de 600 los que están en la informalidad que de alguna manera resultan afectados.

Comparó que las pérdidas económicas son entre un 70 y 80 por ciento total, es decir que los bloqueos le dieron el tiro de gracia al comercio.

“Creo que afecta a todos, desde el que vende semillas hasta el empresario que vende materiales de construcción. Todos de alguna manera estamos inmersos en este problema que cada vez se va haciendo más grande y grave”, subrayó.

Mediante gráficas, dio a conocer los comercios que ya bajaron cortinas a consecuencia de la falta de inversión y los cierres carreteros.

Urgió a los dos niveles de gobierno hacer algo al respecto, para frenar esta situación, porque ya no aguantan y posiblemente más negocios fracasen por la misma situación.

 


aa

 

Relacionadas: