En resistencia habitantes de San Blas Atempa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En resistencia habitantes de San Blas Atempa

Reconocen que no cederán ante la construcción de la subestación de la Sedena en el cerro Igúu, lugar sagrado para la comunidad que habita el lugar


  • En resistencia habitantes de San Blas Atempa
  • En resistencia habitantes de San Blas Atempa

David Hernández, agente municipal de Puente Madera, reconoció que hasta el momento no hay acuerdos en relación a la construcción de la Subestación Eléctrica propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tierras de San Blas Atempa.

Indicó que después de la reunión de información que sostuvieron, acordaron cancelar simbólicamente la construcción, aunque el personal militar en todo momento les ha tratado de infundir miedo, se mantienen al margen.

“No vamos a ceder y mucho menos a caer en provocaciones, nos hemos mantenido al margen de toda acción y tampoco vamos a permitir que pretendan despojarnos de nuestra tierra y patrimonio”, exclamó.

Dijo que tiene el respaldo no solamente de la gente de su comunidad, sino también de otras agencias y la cabecera municipal para apoyarlos en cualquier momento que ocurra una imposición.

Y es que aseguró que por generaciones en ese paraje han pastado las reses, caballos, borregos por ser una reserva. Pero lamentó que por intereses oscuros, aunado a la falta de información estén atravesando por un problema que cada día se agrava.

Con palos y garrotes como única defensa por ser campesinos en su mayoría han estado defendiendo su patrimonio como ellos le llaman.

Tras cuatro meses de resistencia, el agente municipal de esa comunidad, aseguró que permanecerán alertas y en espera de que se desista el gobierno estatal y federal con la construcción de una subestación en esas tierras de San Blas Atempa.

Este inmueble que se ubica a un costado de la carretera federal transístmica, ha permanecido intacto y solo un bordo de tierra es lo que se ha podido realizar.

En medio permanecen las maquinarias en espera de que en breve puedan iniciar con la operación para concluir la obra prevista en esa zona.

 


aa

 

Relacionadas: