Integrantes del SUTDCEO acusan al director de proteger a golpeadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Integrantes del SUTDCEO acusan al director de proteger a golpeadores

Denuncian despidos injustificados

Integrantes del SUTDCEO acusan al  director de proteger a golpeadores | El Imparcial de Oaxaca

Marcos Vera Esquipulas, Alfredo Guadarrama y Nivardo Manuel Mendoza, integrantes Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en Salina Cruz, denunciaron al director del plantel Jorge Valente Santos de estar a favor del sindicato minoritario Sitac-Oax para seguir violando sus derechos laborales de sus compañeros, que por presiones y chantajes fueron despedidos e incluso generar un clima de tensión al interior del plantel ubicado en Salina Cruz.

Si bien, los profesores explicaron que derivado del desahogo del expediente de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo interpuesto por Sutdceo en septiembre de 2018, se asentó que para el caso del plantel salina cruz, el docente Ricardo Villalobos López dejará un módulo de 5 horas y éstas se le asignarán a la compañera Maribel Reyes Arista.

Para el caso Víctor Manuel Esperón Azcona, se le asignarán horas para resarcir la violación al Contrato Colectivo interpuesto el pasado mes de septiembre de 2018.

Cabe aclarar que en el plantel Conalep Salina Cruz el sindicato contrario minoritario Sitac desde el pasado 25 de febrero de 2019, inicia con manifestaciones en contra de esos acuerdos, mencionando que les perjudica a su organización.

En lo que compete a la reinstalación de su compañeroquienen agosto del 2018, de manera arbitraria fue despedido injustamente de sus funciones como docente por las presiones y chantajes del sindicato minoritario y el director del plantel Jorge Valente Santos Contreras.

Denunciaron al director del plantel Conalep 155 Jorge Valente Santos Contreras y el coordinador ejecutivo Sergio GarcíaHeredia, han manipulado la información para confundir a la opinión pública, al informar unilateralmente que se trata de “nuevas contrataciones”.

No obstante, indicaron que su compañera Maribel Reyes Arista ingresó al Conalep desde mayo 2015, y el compañero VíctorManuelEsperón Azcona ingresó en agosto del 2018, ambos compañeros debidamente registrados en el padrón sindical vigente ante la secretaría de trabajo y previsión social.

Rechazaron categóricamente las acusaciones que hacen los integrantes del Sitac quienes confunden a la opinión pública argumentando que los del Sutdceo venden las plazas cuando es falso ya que no cuentan con clave presupuestaria por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Mencionaron que, a partir del 25 de febrero de 2019, el sindicato minoritario (Sitac), inició una política de acoso laboral contra miembros del Sutdceo, publicando fotografías, fijando cartulinas con falacias insultantes a los agremiados, gesticulando, burlándose y realizando señales obscenas. por lo que es evidente que se les han acabado sus argumentos y han caído en la desesperación, generando violencia en contra de los miembros y del personal administrativo del Conalep.

Incluso dieron cuenta que han sido agredidos verbal y físicamente a los compañeros miembros del Sutdceo Marcos Vera Esquipulas, Amisadai Zárate de Jesús, Nivardo Manuel Mendoza, Aracely Antares Hernandez Gamiz, Sofia Emilia Ortiz Cel, Austreberta Antonio García y Yenny Solórzano Méndez ante la complacencia del director Jorge Valente Santos.

Denunciaron que el sindicato minoritario (Sitac) se siente dueño de la institución educativano permitiéndole el ingreso al plantel a sus compañeros Austreberta Antonio García, Marcos Vera Esquipulas, así como a los compañeros sindicalizados Maribel Reyes Arista y VíctorManuel Esperón Azcona.

Y añadieron que el sindicato minoritario (sitac), a través de su dirigente Vicente Hulmaro Quiroz y presuntamente sus golpeadores, Birgilio Domínguez Ruiz, Grisel Berenice Estrada Romero, Maira Citlalli linares Pérez, Mercedes Barrera Pérez, Alberto López Escobar, Oswaldo López Aragón, Cándido Chávez López, Nora Patricia Chiñas, Yuli Fonseca y demás, desde febrero de 2017 han protagonizado actos de violencia en contra de los miembros del Sutdceo y de los trabajadores administrativos sin que el director Jorge Valente Santos y el coordinador Sergio García Heredia les hayan levantado actas administrativas, demostrando estos dos servidores públicos el nulo interés por el buen funcionamiento del Conalep 155 Salina Cruz.