Realizan Guelaguetza Infantil en el Mezquite
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan Guelaguetza Infantil en el Mezquite

El objetivo es rescatar la interculturalidad, convivencia familiar e identidad


  • Realizan Guelaguetza Infantil en el Mezquite
  • Realizan Guelaguetza Infantil en el Mezquite
  • Realizan Guelaguetza Infantil en el Mezquite

Con la finalidad de rescatar la interculturalidad en el sentido de inclusión en la sociedad, de actuar con juicio crítico a favor de la paz, libertad, respeto a la identidad personal y social, el Consejo Consultivo de la Zona Escolar 166 del Mezquite agencia municipal de Asunción Ixtaltepec, realizó este viernes una Guelaguetza Infantil.

El evento fue realizado en coordinación con el personal docente, administrativo, directores, asistentes de servicio y padres de familia de las 18 escuelas que conforman la zona escolar, en donde los pequeños dieron muestra de sus habilidades para el baile.

Este evento significa además la oportunidad de convivir entre las familias de las diversas poblaciones en donde se encuentran las instituciones educativas de nivel primaria, que buscan resaltar las costumbres y tradiciones de este bello estado de Oaxaca, que a través de las ocho regiones preservan con sus bailes.

“El evento tiene el propósito de fomentar las costumbres y tradiciones de las regiones de nuestro estado, para despertar el interés de los niños, maestros y padres de familia de esta región del Istmo, con los bailes característicos de cada lugar”, explicó el Profesor Indalecio Zarate Miguel Supervisor de la zona escolar 166.

Indicó que surgió ante la inquietud de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la comunidad del Mezquite, para resaltar la riqueza cultural de Oaxaca y convivir entre las comunidades en una hermandad, por lo que se pensó en la Guelaguetza Infantil nombrándola de la “Fraternidad El Mezquite 2019”, la cual comenzó en punto de las 12:00 horas del mediodía.

“Son 18 escuelas a mi cargo de tres municipios como el Barrio de la Soledad, Santa María Chimalapa y Asunción Ixtaltepec y esperamos que esta actividad los motive, hemos observado el entusiasmo de los niños, una gran algarabía la que se vivió con la participación de la niñez de esta zona escolar”, destacó.

Dentro de los bailes que se presentaron se pudo disfrutar de los sones regionales del Istmo, el jarabe mixteco, la danza de la pluma, la participación de las chinas oaxaqueñas, los sones de betaza, los sones de mazatecos y el baile de la flor de piña, entre otros.

Cabe destacar que la Guelaguetza esta considera como la máxima fiesta de los oaxaqueños en donde las regiones del estado dan muestra de sus tradiciones y comparten productos típicos de cada lugar, en una de las fiestas pluriétnica más reconocida de América latina y se celebra cada año durante el mes de julio en el estado de Oaxaca.

Esta celebración tiene sus origines en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a la diosa Centéotl, la Diosa del Maíz. La festividad concluía con el sacrificio de una doncella en el mismo lugar en donde ahora se sigue celebrando, en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca y ahora los niños de esta zona escolar con su participación pudieron recrear esta fiesta tan importante para el Estado.