Red Nacional de Damnificados busca reconstrucción ordenada y supervisada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Red Nacional de Damnificados busca reconstrucción ordenada y supervisada

Luego de su décimo encuentro, una comisión fue recibida por funcionarios de CONAVI y SEDATU


Red Nacional de Damnificados busca reconstrucción ordenada y supervisada | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Red Regional de Damnificados por los Sismos, participaron el pasado 2 de marzo en el X encuentro Nacional de Damnificados, el cual se llevó a cabo en la población de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla, en donde conjuntamente con poblados afectados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, acordaron solicitar una audiencia con la presidencia de la República.

Fue nombrada una delegación integrada por 16 representantes de los 4 estados, para buscar los contactos con el gobierno de México y entregar un oficio de solicitud de audiencia, sustentados en el artículo 8 de la Constitución Federal.

A las cinco de la mañana del lunes 4 de marzo, la delegación nombrada se presentó a palacio nacional y fue recibida una hora después por funcionarios de la presidencia quienes recibieron con buena disposición el oficio de solicitud y en el transcurso del día sostuvieron reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), organismo federal responsable de la Reconstrucción de vivienda, y dependiente de la SEDATU.

En donde les informaron con detalle cómo se realizará la verificación y reconstrucción de casas, conforme al Programa Único de Reconstrucción y sus reglas de operación, con ellos se acordó que en cada uno de los estados inicie la comunicación con los damnificados, para escuchar sus necesidades, reclamos y propuestas que pueden ser muy útiles para una reconstrucción ordenada y supervisada que redunde en vivienda digna y habitable para los damnificados.

Desde la Red Nacional de Damnificados expresaron su compromiso de coadyuvar en las tareas de la reconstrucción, de manera desinteresada como lo hemos venido haciendo a casi año y medio de los sismos de 2017, y los de 2018.

“Estamos totalmente de acuerdo que los apoyos se entreguen directamente a las familias damnificadas; vigilaremos que así ocurra. También nos sumamos a la exigencia de reconstrucción de edificios públicos e históricos y de infraestructura urbana básica, sin los cuales no podemos vivir en nuestras ciudades y comunidades con dignidad”, explican a través del documento enviado a los medios de comunicación.

Finalmente informan que, respetando el carácter rotativo de estas asambleas, acordaron que el XI Encuentro Nacional de Damnificados, se realizará el próximo sábado 25 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


aa

 

Relacionadas: