Fuerte incendio de pastizales en el Tecnológico del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fuerte incendio de pastizales en el Tecnológico del Istmo

Suspenden clases con el fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y profesores


  • Fuerte incendio de pastizales en el Tecnológico del Istmo
  • Fuerte incendio de pastizales en el Tecnológico del Istmo
  • Fuerte incendio de pastizales en el Tecnológico del Istmo
  • Fuerte incendio de pastizales en el Tecnológico del Istmo

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta Ciudad combaten un fuerte incendio en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), un espacio en donde además de basurero, servía para botar todos los equipos y muebles desechados; madera y pasto que ardió con mucha facilidad debido a los fuertes vientos que azotan la región del Istmo, generados por la presencia del Frente Frío número 41 que trae rachas hasta de 144 kilómetros por hora.

Al parecer, la conflagración comenzó por la tarde-noche del martes, pero debido a las condiciones climatológicas, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que trabajar incansablemente para lograr controlar el incendio y poder extinguirlo, pues durante varias horas el fuego se reavivaba y volvía a tomar fuerza.

“Este lugar como se puede apreciar de manera inmediata, está convertido en un muladar, este terreno del Tecnológico del Istmo guarda estas condiciones desde hace mucho tiempo, es evidente la falta de mantenimiento y limpieza, lo cual es propicio para un incendio de esta magnitud que como bomberos llevamos desde anoche combatiendo, lo ha reavivado en varias ocasiones el fuerte viento que tenemos en la zona y sobre todo por el material que involucra el incendio”, explicó Francisco Vázquez Jiménez, director de la subestación de bomberos.

Indicó que ahí se tenían desechos sólidos de todo tipo. “Hay un área donde nos encontramos decenas de equipos de cómputo desechados, pantallas, que por cierto son de emanaciones altamente tóxicas, las condiciones en las que se está trabajando para el combate son complicadas, sin embargo, esperamos que lo podamos controlar y terminar de sofocarlo lo más pronto posible”, destacó cuando llevaban ya más de 12 horas trabajando.

Mencionó que en el caso de la institución en algún momento dado y de acuerdo a lo que marca su plan de protección civil, deberán evacuar a determinado número de estudiantes o al personal administrativo que labora en los edificios y ver la afectación que se está ocasionando a los vecinos de la parte sur de las instalaciones, que después de varias horas de estar inhalando el humo, podrían presentar algunos malestares.
Por su parte las autoridades educativas del Tecnológico, decidieron suspender las clases para salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros, toda vez que debido a las condiciones del incendio podría propagarse a otras áreas.

El terreno incendiado se encuentra en la parte norte y a escasos metros se realiza la construcción de algunos edificios, inclusive hace unos días se terminó la construcción del nuevo edificio administrativo, ya que debido al terremoto del pasado del 2017, las instalaciones sufrieron daños, inclusive cerca del lugar también se encuentran las aulas provisionales, las cuales son altamente flamables.

Vázquez Jiménez señaló que se solicitó el apoyo de maquinaria pesada para remover la basura, porque si solo se vacía el agua por encima, en unos cuantos minutos volvería a arder, por lo que se vuelve necesario que se vaya removiendo toda la basura.

Comentó que debido al intenso calor que se ha tenido en la región en estos días, ha secado demasiado los pastizales. “Hemos tenido días en los que se han presentado hasta 6 o 7 incendios de pastizales en colonias populares, a orilla de carreteras, inclusive recientemente en el panteón Domingo de Ramos. Son varios factores los que los pueden generar y piden desarrollar una situación mayor que involucre la salud e integridad física de las personas y eso es lo que tenemos que evitar”.

Finalmente hizo un llamado a las personas, ya que cuando se tiene poco viento le prenden fuego a la basura o a sus terrenos, pero con ese poco viento se puede propagar y generar una situación de riesgo, por lo que se deben tomar todas las medidas de precaución.

“Atender con 7 elementos por turno este número de incendios aquí en Juchitán, es complicado, afortunadamente ya tenemos dos pipas, pero aun así el tiempo de respuesta a lo mejor la gente pudiera tomarlo como no adecuado, pero son múltiples situaciones que estamos atendiendo durante el día”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: