Apoyan construcción de muelle en San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Apoyan construcción de muelle en San Dionisio del Mar

A pesar que hay grupos que se oponen al proyecto para la creación de un muelle en San Dionisio del Mar, los pescadores exigen que la obra se realice


  • Apoyan construcción de muelle en San Dionisio del Mar
  • Apoyan construcción de muelle en San Dionisio del Mar
  • Apoyan construcción de muelle en San Dionisio del Mar

Unos 150 pescadores de dos cooperativas pesqueras exigieron que el proyecto de dragado y la construcción de un muelle en la Playa Copalito se ejecute, por lo que las autoridades acordaron que la obra siga en pie, a pesar que hay grupos que se oponen.

El martes de la semana pasada, un grupo de personas que se hacen llamar Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, apoyados por habitantes de municipios cercanos, quemaron un tráiler y una grúa propiedad de la compañía Espektra, argumentando no contar con la información del proyecto.

La presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, explicó que el proyecto es una obra de dragado de unos 200 metros de playa, así como la construcción de un muelle y una zona para que los pescadores puedan resguardar sus artes de pesca y sus lanchas en temporada de lluvias, tormentas, huracanes y fuertes vientos.

Felisanto Vargas Gutiérrez, quien perdiera sus artes de pesca tras el incendio del equipo de trabajo de la compañía Espektra la noche del martes, indicó que las pérdidas para él ascienden a unos 60 mil pesos, por lo que exigió justicia y que los responsables se hagan cargo de los costos de su movilización.

“Ya no tengo las herramientas para trabajar, todos se quemaron, así ya no puedo trabajar y no tengo cómo llevarle sustento a mi familia”, expresó el pescador.

El viernes, la alcaldesa Teresita de Jesús Luis, se reunió con autoridades de la Secretaría General de Gobierno donde se le informó que la CONAPESCA no ha suspendido la obra a pesar de la quema de un tráiler y una grúa, así como tubos de dragado de la compañía que ejecutará el proyecto.

Las autoridades se reunieron con el director de Obras y Flotas Pesqueras de la CONAPESCA de Mazatlán, Sinaloa, Oscar David Hernández Bernal y la subdelegada de la CONAPESCA, Araceli Lastra Guarneros donde acordaron continuar con el proyecto que en un principio tenía como plazo estar listo para finales de julio, aunque con los actos vandálicos de martes, ya presenta un atraso.


aa

 

Relacionadas: